El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha alertado al Congreso de los Diputados de que no convalidar el Real Decreto-Ley anticrisis «supone bajar un 3,8% las pensiones».
Bolaños ha solicitado formalmente al Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania, ahora también de Oriente Próximo, y para paliar los efectos de la sequía.
El Real Decreto-ley incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2024, con un alza del 3,8% de las pensiones contributivas.
Este aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada en 2021 y acordada con los interlocutores sociales.
«Es una norma absolutamente necesaria que establecemos y que promulgamos porque sigue siendo necesario que protejamos a las familias y a los ciudadanos de nuestro país», ha reiterado el ministro.
Bolaños ha recordado que es el octavo paquete de medidas que el Gobierno ha impulsado para hacer frente a los efectos sociales y económicos que está generando la crisis de Ucrania y ahora también el conflicto en Gaza, «con la lamentable posibilidad de que estas tensiones geopolíticas y de estos conflictos se puedan cronificar».
Este nuevo paquete de medidas que se somete a convalidación supone la movilización de 3.800 millones de euros adicionales entre reducciones de impuestos, ayudas directas y bonificaciones.» Hemos movilizado ya, con motivo del conflicto en Ucrania, un total de 47.000 millones de euros», ha recordado el ministro.
«Sean conscientes, señorías, de lo que implica su voto en la convalidación de este decreto ley. Su voto tiene consecuencias importantes en la convalidación de este decreto ley», les ha advertido a los diputados.
Así, ha remarcado que votar ‘sí’ es votar que las pensiones suban casi un 4%, es seguir disfrutando de transporte público gratuito o bonificado, es hacer más barata la factura de la luz y la cesta de la compra. «Votar ‘no’ es que en algunas casas en nuestro país tengan que mirar la cartera para ver si pueden llenar el frigorífico», ha alertado.