Economía

La FAA espera la respuesta de Boeing para revisar los 737 MAX 9 mientras Alaska Airlines cancela 109 vuelos

La Administración Federal de Aviación (FAA) está esperando recibir la versión revisada de las instrucciones de Boeing para las inspecciones de los 737 MAX 9 inmovilizados en tierra por el incidente del pasado 5 de enero, según un comunicado, mientras Alaska Airlines, que operó aquel vuelo, ha cancelado 109 operaciones este miércoles por esta causa.

La gravedad de este accidente llevó a la decisión de emitir una directiva de emergencia que necesita de las instrucciones de Boeing a los operadores para realizar las inspecciones exigidas, además de suponer la inmovilización temporal de los aviones en territorio nacional.

Los elementos a revisar incluyen los tapones de salida de las puertas izquierda y derecha de la cabina, los componentes de las puertas y los cierres. Además, los operadores también deben completar los requisitos de acción correctiva basados en los resultados de las inspecciones antes de volver a poner en servicio cualquier aeronave.

Así, el fabricante ofreció ayer una versión inicial de las instrucciones que ahora está revisando debido a los comentarios recibidos como respuesta por parte de la FAA. Una vez recibida la versión revisada, la FAA llevará a cabo una revisión exhaustiva.

«La seguridad de los pasajeros, y no la velocidad, determinará el calendario de vuelta al servicio de los Boeing 737 MAX 9», ha señalado la entidad de aviación estadounidense.

Por su parte, Alaska Airlines ha comunicado la cancelación de aproximadamente 109 vuelos para este miércoles debido a la inmovilización de los aviones.

También ha señalado que siguen esperando las instrucciones de inspección y mantenimiento de Boeing y la aprobación de los procedimientos por parte de la FAA.

«La seguridad de estas aeronaves es nuestra prioridad y tomaremos el tiempo y las medidas necesarias para garantizar su aeronavegabilidad, en estrecha colaboración con la FAA», ha destacado Alaska Airlines.

Además, el consejero delegado de la aerolínea, Ben Minicucci, ha asegurado que «cada avión volverá a estar en servicio sólo después de completar el mantenimiento completo y las inspecciones de seguridad». «Anticipamos que todas las inspecciones se completarán en los próximos días», ha añadido.