Economía

Iberia está dispuesta a dialogar con sindicatos «siempre y cuando no se ponga en riesgo el futuro del negocio»

El director Comercial de Iberia, Juan Cierco, ha señalado este lunes que la compañía está dispuesta a dialogar con los sindicatos «siempre y cuando no se ponga el riesgo el futuro del negocio del handling» ni de los propios trabajadores.

Cierco ha recalcado también que estos trabajadores tienen garantizados sus derechos por el V convenio del sector, y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para negociar y poner solución al conflicto.

UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas convocaron una huelga de cuatro días, entre el 5 y el 8 de enero, para estos trabajadores después de que Iberia perdiera la licencia de operador de handling en ocho aeropuertos en el último concurso de Aena. Los sindicatos temen que estos, al ser subrogados, vivan un empeoramiento de sus condiciones laborales.

Por el momento, alegan que las soluciones propuestas por la compañía no convencen y no descartan en un futuro volver a realizar este tipo de acciones e incluso «huelgas más agresivas», según ha señalado este mismo lunes un representante de CCOO.

Sobre el desarrollo de esta huelga, Cierco ha destacado que «más allá de las molestias causadas a los pasajeros», la huelga ha tenido una incidencia «baja». La compañía ha conseguido una puntualidad superior al 80% durante todos los días de la huelga y el seguimiento no ha llegado al 20% en ninguna de las jornadas, según Cierco, que ha añadido que no se ha cancelado ningún vuelo más allá de los 444 que se cancelaron de forma preventiva.

SIGUE TRABAJANDO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CON LAS MALETAS

Esta huelga ha provocado problemas con el traslado de equipaje en tres de los aeropuertos donde Iberia Airport Services presta servicios, que son Bilbao, Barcelona y Gran Canaria.

Cierco ha señalado que están trabajando «intensamente» para que esos equipajes lleguen a sus destinos y propietarios y ha destacado que en todos estos días se han trasladado más de 140.000 maletas, por lo que «el porcentaje de maletas en tierra es bajo».

No obstante, reconoce que «cada maleta que no llega a su propietario es una molestia muy importante», por lo que ha pedido disculpas a los pasajeros y ha garantizado que van trabajar para que lleguen «lo antes posible».