El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha respondido a Podemos que la progresiva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de los últimos años permite rebajar progresivamente la base de cotización para la jubilación de los mayores de 52 años que cobren subsidio por desempleo.
«El hecho de que hayamos subido el SMI un 50% permite que muchas de las políticas de los salarios mínimos de hambre se puedan dejar atrás. Una de ellas era la necesidad de que el subsidio para mayores de 52 años tuviera que tener una sobrecotización para la jubilación, porque con esos salarios indecentes, los trabajadores no podían cotizar suficientemente para tener pensiones de jubilación dignas», ha recalcado a su entrada a la mesa de negociación para la subida del SMI.
El decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la reforma del subsidio de desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero la reforma rebajará progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%.
Fuentes de la formación morada han indicado a Europa Press que, de cara a la votación de la próxima semana en el Congreso, reclaman al Gobierno eliminar ese cambio, que consideran un «recorte» en las pensiones de jubilación para los mayores de 52 años que perciben esta ayuda.
De esta manera, Pérez Rey ha asegurado que una de las consecuencias de subir el salario mínimo es que, «afortunadamente», ya no se deben hacer «parches ni parchear» toda una serie de instituciones que derivaban de «salarios mínimos de hambruna», que eran aquellos en los que se movía la derecha y el Partido Popular (PP) en concreto.
Pérez Rey ha hecho un alegato a favor de la reforma del subsidio por desempleo asegurando que, no solo permitirá acceder al cuarto desembolso de fondos europeos a España, sino que significa el «mayor avance» en materia de protección social, en materia de nivel asistencial de desempleo de la historia democrática de este país.
Por tanto, ha pedido a Podemos y a otras formaciones políticas, como Junts per Catalunya, que apoyen el real decreto que se someterá a votaciones el próximo miércoles en la primera sesión plenaria del Congreso del 2024, cuando también se abordará el real decreto de las medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.