La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se redujo ligeramente durante el 2023, hasta llegar al 7,1%, ya que a cierre de 2022 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,2%, según un estudio realizado por Idealista.
El estudio también revela que la rentabilidad obtenida es superior a las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años (3,1%).
Así, Idealista detalla que las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable, ya que comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,8%, frente al 12,9% que daba hace doce meses.
Por su lado, los locales ofrecen un rendimiento del 9,9%, frente al 9,6% de hace un año, y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,2%, por encima del 7,1% de diciembre de 2022.
Respecto a la rentabilidad de la vivienda, entre las capitales españolas, Lleida es la que ofrece un mayor retorno, ya que alcanza el 8,5%, seguida por las rentabilidades de Murcia (7,9%), Huelva (7,3%), Jaén (7,2%), Segovia (7,1%), Castellón de la Plana y Valencia, que alcanzan el 7%.
GARAJES, LOS MENOS RENTABLES
Los garajes, por su lado, son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales, tal y como detalla Idealista. A pesar de la reducción del Bono de Estado a 10 años hasta el 3,1%, dos capitales siguen ofreciendo retornos por debajo de esa cifra, en concreto, Salamanca (2,4%) y Granada (3%).
Además, los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales, obteniendo el mayor retorno en Ávila (12,3%), Murcia (11,7%), Lleida, Zaragoza y Girona (10,5% en los tres casos).
Finalmente, las oficinas de Zaragoza y Sevilla presentan el retorno «más jugoso» entre las capitales, con un 11,7% de rentabilidad bruta, seguidas por Almería (10,4%), Burgos (9,1%) y Vitoria (8,9%), mientras que en Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,9% y en Madrid en el 7,3%.