Economía

Bank of America se mantiene negativo en bolsas europeas y opta por valores defensivos frente a cíclicos

Bank of America (BofA) indica en su último informe que se mantiene negativo en renta variable europea y, en ese sentido, se decanta por los valores defensivos del Viejo Continente en detrimento de los cíclicos.

En concreto, apunta en dirección a los sectores de alimentación y bebidas, farmacéutico y telecomunicaciones como los sectores defensivos con mayor ventaja en relación con el mercado, mientras que los bancos, el automóvil y los bienes de capital tienen la mayor desventaja proyectada.

La entidad ha argumentado que, si el crecimiento se debilita en línea con sus expectativas, esto probablemente desencadenaría una ampliación sustancial de las primas de riesgo, así como reducciones de las calificaciones crediticias.

En general, sus hipótesis macroeconómicas van ligadas a una posible caída de casi el 20% para buena parte del índice europeo Stoxx 600 para mediados de año, así como una caída del 13% para los valores cíclicos europeos frente a los defensivos.

De manera más concreta, desde la entidad prevén que el impulso del crecimiento se «debilite significativamente» a mediados de año bajo la premisa de que todavía no se ha acusado el impacto total del ajuste monetario de los bancos centrales, dado que la política monetaria normalmente afecta a la economía con un desfase de 18 meses (el ciclo de endurecimiento de la Fed y el BCE empezó en torno al ecuador de 2022).

Además, argumenta que el apoyo de la laxa política fiscal estadounidense y de las empresas que están agotando sus pedidos pendientes de la era de la pandemia, que respaldaron el crecimiento en 2023, ahora se está desvaneciendo. Como consecuencia, ve margen para ese debilitamiento significativo del impulso del crecimiento global hacia mediados de año, lo que probablemente tendría un impacto significativo en los mercados dado lo poco que se valora el riesgo macroeconómico en los precios actuales.

Por otra parte, desde BofA han mostrado sus dudas acerca del «escenario ideal» de crecimiento resiliente y bancos centrales moderados, ya que la previsión de que éstos recorten los tipos de interés en más de 150 puntos básicos se encuentra en un extremo alejado de lo que supondría un aterrizaje suave de la economía y más próximo a una desaceleración brusca de la misma.

PERSPECTIVAS DE ACTIVOS

El equipo económico de Bank of America en Estados Unidos ha sostenido en un informe que prevén este año cuatro recortes de tipos de interés de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, lo que dejaría los tipos en un rango del 4,25-4,5%, en tanto que esta política se traduciría en una mayor debilidad para el dólar que aprovecharía el euro para cambiarse a final de año por 1,15 ‘billetes verdes’.

Asimismo, desde la entidad pronostican que el rendimiento del bono estadounidense a diez años concluya el año en torno al 4,25% debido a los riesgos de una posible reaceleración económica y un desequilibrio entra la oferta y la demanda de títulos de deuda pública en ese país.

Respecto al mercado de materias primas, mantienen su pronóstico de que el barril de Brent, de referencia en Europa, tendrá un precio medio en 2024 de 90 dólares.