Banco Santander mantuvo una reunión el pasado mes de noviembre con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la que defendió que endurecer los requisitos de capital para los grandes bancos, tal y como planea el regulador financiero, es innecesario en el país.
Así figura en el resumen de dicho encuentro que ha publicado la Fed. A la reunión acudió la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el consejero delegado de la filial de EEUU, Tim Wennes; el presidente de Santander USA, Tim Ryan, y el responsable legal de Estados Unidos, Brian Yoshida.
Por parte de la Fed, acudieron la miembro del Junta de Gobernadores Adriana Kugler y uno de los responsables del departamento de regulación bancaria y legal, Kelley O’Mara.
Según el documento, Banco Santander expresó en la reunión su preocupación por los nuevos requisitos endurecidos de Basilea III, que están en su fase final para ser implementados en Estados Unidos. También expresó su opinión de que el sistema bancario de Estados Unidos está bien capitalizado y que los nuevos requisitos son innecesarios.
Asimismo, la entidad liderada por Ana Botín mostró su preocupación por el tratamiento de los créditos del negocio de autos, ya que las nuevas reglas plantean que los préstamos refinanciados serán considerados como impagados. Para Santander, esto es un desincentivo para que los prestamistas ofrecen modificaciones apropiadas a los créditos.
La Reserva Federal, junto con el resto de agencias encargadas de la regulación y supervisión financiera en Estados Unidos, propusieron en julio implementar los aspectos finales de Basilea III, junto con algunas modificaciones para fortalecer el sistema financiero tras las turbulencias bancarias de marzo de 2023.
Las nuevas normas aplicarán a bancos con más de 100.000 millones de dólares en activos y se centrará en estandarizar el marco de capital en relación con los riesgos de crédito, de mercado, de operativa y de derivados financieros.
Estas mejoras implicará que los bancos tendrán que elevar un 16% sus requisitos de capital CET1, el de mayor calidad, aunque habrá una elevada dispersión en función del tamaño de la entidad. Los bancos más afectados serán los bancos mayores y más complejos.
De acuerdo con los últimos requisitos de capital de la Fed, aplicables desde el mes de octubre, Santander tiene que tener una ratio mínima de capital CET1 del 7%, siendo una de las más bajas de todos los bancos sujetos a estos requisitos. Los grandes bancos del país, como Deutsche Bank, JPMorgan, Citi, Goldman Sachs o Morgan Stanley afrontan requisitos de entre el 11% y el 14%.
De esta forma, un alza del 16% en el requisito de capital de Santander supondría algo más de un punto, hasta un capital del 8,1%. La filial en Estados Unidos cerró el tercer trimestre de 2023 con una ratio del 12,82%.