Las acciones de JD Sports Fashion, el mayor distribuidor minorista británico de ropa deportiva, sufrían este jueves una caída superior al 23% en la Bolsa de Londres, después de que la compañía haya revisado a la baja sus expectativas de resultados para el conjunto del ejercicio al presentar sus cifras de ventas durante la reciente temporada navideña.
La cadena ha reconocido una tendencia de gasto más cauta por parte de los consumidores en la campaña navideña, temporada alta para la empresa, por lo que ahora anticipa que su beneficio antes de impuestos y ajustes al cierre del año fiscal oscilará entre los 915 y 935 millones de libras (1.057 y 1.080 millones de euros), cuando previamente confiaba en ganar algo más de 1.000 millones de libras (1.156 millones de euros).
Durante las 22 semanas hasta el 30 de diciembre de 2023, el crecimiento orgánico de los ingresos de JD Sports en moneda constante fue del 6%, con un crecimiento comparable del 1,8%, lo que estuvo ligeramente por debajo de las expectativas de la empresa.
En este sentido, la compañía indicó que el crecimiento de los ingresos se vio afectado por un clima más templado a partir de la segunda quincena de septiembre, mientras que el pico de la temporada comercial fue más suave y más promocional, «lo que refleja un gasto de consumo más cauteloso».
De tal modo, la cadena minorista espera que el crecimiento orgánico de los ingresos para todo el ejercicio fiscal, que concluye el próximo 3 de febrero, sea de alrededor del 8%.
Asimismo, JD Sports informó de que la tasa de margen bruto para el período analizado, en línea con la del año pasado, también fue inferior a las expectativas debido al elevado nivel de actividad promocional durante el pico del período comercial y, por lo tanto, la empresa ahora prevé que su tasa de margen bruto para todo el año será ligeramente inferior a la del año pasado.
Por otro lado, el ejercicio fiscal también se verá afectado por una reclasificación de ciertos gastos de capital en gastos operativos, que se espera sumen 7 millones de libras (8 millones de euros), y menores ingresos por intereses de 8 millones de libras (9,2 millones de euros) luego de la adquisición de ISRG NCI.
«Nuestros mercados clave han visto una mayor actividad promocional durante la temporada alta de ventas, impulsada por un consumidor más cauteloso, pero continuamos aumentando la participación de mercado», declaró Régis Schultz, consejero delegado de JD Sports Fashion.
La advertencia lanzada por JD Sports se suma al aviso de Nike a finales de 2023, cuando la multinacional estadounidense anticipó una mayor debilidad de las ventas para los seis próximos meses.
«Vemos una perspectiva de ingresos más débil para el segundo semestre», señaló entonces el vicepresidente y director financiero de Nike, Matthew Friend.
Las acciones relacionadas con el deporte se veían arrastradas por el ‘profit warning’ de JD Sport, con caídas superiores al 4% de Adidas y del 3,5% para Puma, mientras que los títulos de Nike cedían casi un 3% en la preapertura de Wall Street.