La firma de servicios profesionales PwC lidera cinco rankings de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones por número de operaciones en el mercado español durante 2023, según ha comunicado la propia compañía.
Así, según LSEG -London Stock Exchange Group- (antes Refinitiv), PwC ha asesorado un total de 110 operaciones, y en cuanto al valor, se sitúa entre los diez primeros asesores, con 10.487 millones de dólares (9.564 millones de euros).
El ranking de Mergermarket recoge que PwC ha asesorado un total de 129 operaciones y se encuentra entre los tres primeros asesores por valor de las operaciones, con 18.130 millones de euros.
A su vez, la lista de Dealogic refleja que PwC ha asesorado un total de 100 operaciones y la sitúa entre los cinco primeros puestos por valor, con 12.042 millones de euros.
Adicionalmente, tanto el ranking de TTR como en el de Bloomberg recogen en sus rankings anuales a PwC como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones en España, con 128 y 97 operaciones asesoradas en 2023, respectivamente.
Las diferencias apreciadas entre los rankings se deben a la existencia de distintos criterios en la aceptación de operaciones, como han aclarado desde PwC.
PREVISIONES PARA 2024
En 2023, el mercado de transacciones en España alcanzó los 79.938 millones de dólares (73.863 millones de euros) con 1.584 operaciones anunciadas, un 17% menos de transacciones que en 2022, según LSEG.
Sin embargo, en valor el mercado de fusiones y adquisiciones ha crecido un 7,5% debido al mayor tamaño de las operaciones con respecto al ejercicio anterior.
La venta de Vodafone al fondo británico Zegona, por un importe de 5.000 millones de euros y la compra de los negocios de Liberty por parte de Generali, por 2.600 millones de euros, entre otras operaciones relevantes, han influido en esta circunstancia, según han destacado desde PwC.
El socio responsable de Deals en la firma, Malcolm Lloyd, ha comentado cómo este año se ha notado «una menor actividad inversora por parte del segmento capital privado, que ha estado más enfocado en la gestión y optimización de su portfolio y en la consolidación de grupos vía operaciones del tipo build up como estrategia de creación de valor».
Asimismo, el experto ha explicado que para 2024 prevén «una reactivación» del mercado de fusiones y adquisiciones por el estrechamiento del gap entre las expectativas de precio del comprador y el vendedor; por un entorno de tipos de interés más estable y por la necesidad de las empresas de transformarse en el entorno actual para ser competitivas y acelerar su crecimiento.
SE ESPERA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DEL CAPITAL RIESGO
A su vez, para este ejercicio espera «una mayor participación en el mercado de los fondos de capital riesgo», pues en el caso de España, este sector dispone de unos 6.000 millones de euros para invertir en los próximos años, que junto a los recursos disponibles del ICO y la última convocatoria del FOND-ICO Global, «van a dar un gran impulso a la actividad inversora».
También adelantan desde PwC para este ejercicio más desinversiones de negocios de grupos corporativos para generar capital y dedicarlo a la transformación de sus negocios principales.
En concreto, los sectores TMT, Energía, Sanidad, Educación, Infraestructuras y Agribusiness han sido los más activos en 2023, mostrando «una gran resiliencia pese al entorno de incertidumbre», y se espera que continúen protagonizando operaciones en 2024.
Por último, de cara a este año, Lloyd ha comentado que espera ver «una mayor actividad de fusiones y adquisciones en compañías en dificultad, con balances tensionados por un endeudamiento insostenible, mediante la venta de negocios o de unidades productivas o dando entrada en su accionariado a nuevos fondos de capital o de deuda».