El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este miércoles que, pese a que 2023 ha mostrado un registro de afiliación histórica», en los últimos meses del año se produjo una «clara desaceleración» en la creación de empleo.
«2023 habría ido de más a menos, con una afiliación importante en los primeros meses, pero con una desaceleración en el crecimiento en los últimos meses», ha apuntado el presidente de ATA.
Eso sí, con respecto al número de autónomos, 2023 «ha ido de menos a más», con la creación de más actividades económicas en el segundo semestre del año, ha precisado Amor.
No obstante, el presidente de ATA ha denunciado, por el lado negativo, la pérdida de prácticamente 13.000 autónomos en el comercio, así como el descenso de afiliados autónomos en la industria y en la agricultura.
«Estamos en un contexto de enfriamiento de la economía y en este contexto el ritmo de creación de empleo que prevemos para el año 2024 desde luego no va a ser de esta importante cifra que hemos tenido en 2023. Por eso es muy importante la seguridad jurídica, apoyar al tejido empresarial y autónomos y empresas para mantener el empleo», ha añadido Amor.
Eso significa «no poner trabas, zancadillas, no establecer nuevos impuestos ni tampoco inflar la presión fiscal hacia los autónomos y las empresas», ha remarcado Amor, que ha denunciado que 2023 ha sido un año «donde los costes laborales, cotizaciones y fiscales han aumentado para autónomos y empresas».
«Sin embargo, la inmensa mayoría han sido capaces de mantener el empleo. La única forma de mantener ese empleo e incluso de crearlo y de que en España pueda haber inversión para aumentar la actividad económica es tener un clima de apoyo a la empresa y a los autónomos, no un clima desde luego de castigarles, penalizarles y ponerles zancadillas», ha concluido el presidente de ATA.