La compraventa de vivienda podrá llegar a registrar más de 450.000 operaciones en 2024, según los pronósticos que hace la plataforma inmobiliaria Fotocasa.
El portal explica que este año que comienza se recalcará la resistencia al encarecimiento hipotecario por la intensidad de la demanda latente, lo que supondría una vuelta a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado.
También, señala que probablemente un gran volumen de demanda se dirigirá a la compra por reposición, una predisposición por la que se caracterizará este nuevo año.
Asimismo, los datos del portal apuntan a que en el año pasado se firmaron presumiblemente más de 550.000 operaciones, y volverá a ser uno de los mejores ejercicios desde 2008, «lo que significará todo un hito», con el alto nivel al que se encuentran los tipos de interés
Según el portal, la ralentización en las compraventas ha definido 2023, y esta reducción se debe sobre todo a la comparativa interanual, ya que 2022 fue «un ejercicio de auténtico boom», explica.
«En el primer trimestre de 2024 el eurosistema pondrá a prueba la estructura financiera, hará balance y medirá el riesgo de inestabilidad de la zona euro, lo que podrá impulsar una desaceleración de la inflación y forzar un descenso en los tipos de interés a lo largo del año», explica la plataforma.
NUEVO PERFIL DE COMPRADOR DE VIVIENDA MÁS SOLVENTE
Por otro lado, Fotocasa detalla que se está creando un nuevo perfil de comprador de vivienda, más solvente, debido principalmente a la sobredemanda de compra generada tras la pandemia que se ha ido moderando.
Esta figura cuenta con alta solvencia económica, con conocimiento y experiencia en el sector inmobiliario y en muchos casos es un comprador extranjero. Asimismo, este perfil es menos vulnerable al cambio monetario europeo por necesitar menos financiación bancaria y contar con un poder adquisitivo mayor.
De hecho, desde Fotocasa Research ya han detectado un incremento de cinco puntos porcentuales del comprador que no solicita hipoteca y que se sirve de ayuda familiar y de ahorros.
LAS HIPOTECAS SE RESISTEN POR LA SUBIDA DE TIPOS
A su vez, Fotocasa en su pronostico de este año apunta que la concesión de hipotecas sobre viviendas se resiente y se transforma. Las firmas hipotecarias se moderarán a un ritmo más significativo este año que las compraventas, debido a que cerca del 40% de compradores ya buscan nuevas fórmulas de adquisición de vivienda, sin requerir créditos hipotecarios.
«Es la cifra más alta desde 2017», señala. Por lo tanto, el portal añade que se está entrando en un cambio de ciclo hipotecario que se adapta al nuevo contexto, en el que la banca fomenta los créditos de tipo variable y afloran variedades como las hipotecas mixtas en detrimento de los tipos fijos.
Del lado de los precios de la vivienda, el portal indica que la
continuación de la subida del precio de la vivienda de obra nueva «no será una sorpresa» en 2024 sobre todo al tener en cuenta que el stock está bajo mínimos. Sin embargo, en la vivienda de segunda mano el precio ya presenta indicios de «templanza» al registrar un aumento interanual del 6,2% en noviembre de 2023, lo que significa el incremento más moderado de ese año.
Por lo tanto, Fotocasa explica que el precio irá perdiendo poco a poco sobre la variación que adquirió durante este ejercicio. Sin embargo, la moderación del precio continuará a un ritmo paulatino y 2023 cierra con incrementos cercanos al 5%.
EL PRECIO DEL ALQUILER POR ENCIMA DEL 5% INTERANUAL EN 2024
Por último, Fotocasa explica que en el mercado del alquiler hay un considerable desequilibrio entre demanda y oferta, ya que los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios tan solo el 16%. «Nunca el alquiler había tenido una oferta disponible tan reducida como ahora», explican desde Fotocasa.
Por tanto, el stock disponible en alquiler se encuentra bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 40% de inquilinos. Esto tiene como resultado un mercado muy compacto en el que hay poca rotación de inquilinos, donde se alarga el proceso de búsqueda y al que cada vez es más difícil acceder.
La principal consecuencia de esta falta de oferta disponible, señala Fotocasa, es el sobreprecio de la vivienda en renta. Esta inestabilidad del arrendamiento provoca un fuerte tensionamiento en los precios que se reflejó en una intensa escalada durante el primer semestre de 2023, donde alcanza el precio máximo histórico a nivel nacional con 11,69 euros el metro cuadrado, superando incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007.
En consecuencia, el arrendamiento será a partir de 2024 la solución habitacional elegida por la mayoría de las familias que no han llegado a tiempo a la compra de vivienda, por lo que el pronóstico del precio del alquiler es con incrementos, incluso, por encima del 5% interanual, detalla Fotocasa.