El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, considera que el nombramiento de Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño apunta «a una línea de continuidad por parte del Gobierno en su política económica».
«No podemos más que desearle suerte en este primer momento y más adelante ya haremos las valoraciones oportunas», ha señalado Sordo en declaraciones difundidas por el sindicato.
En su opinión, la política económica española en los últimos años ha sido «básicamente acertada» porque se ha basado en que las políticas europeas han sido muy distintas a las de la anterior crisis y en acuerdos amplios en el marco del diálogo social.
No obstante, Sordo ha advertido de que ahora toca desentrañar si esto va a seguir siendo así, ya que la orientación de las reglas fiscales europeas está variando, lo que provoca el «riesgo» de generar nuevas políticas de austeridad que «serían un desastre para el país».
Asimismo, el líder sindical ha denunciado que últimamente el Gobierno está «relajando claramente» el juego de equilibrios que quería mantener hasta ahora en el marco del diálogo social lo cual sería también «un enorme error».
«Está por ver si España va a tener esa línea de continuidad en políticas económicas más destinadas a sujetar empleos y rentas, o corremos el riesgo de volver a los viejos esquemas de política de recortes y de austeridad», ha señalado Sordo.
Esta será, desde su punto de vista, la gran incógnita que va a tener que resolver no solo el nuevo ministro de Economía, sino todo el equipo económico de este Gobierno.