Cathay Pacific ha cancelado al menos 43 vuelos programados entre este viernes y el 1 de enero de 2024 alegando ausencias de los pilotos por enfermedad, mientras que el sindicato de pilotos de la aerolínea de bandera de Hong Kong ha señalado escasez de este tipo de trabajadores.
Esta suspensión de operaciones afecta a varios vuelos entre Hong Kong y Japón, China continental, Singapur, Australia y Corea del Sur, entre otros destinos, según han informado Hong Kong Free Press (HKFP) y ‘Bloomberg’.
La compañía aérea ha pedido disculpas a los pasajeros afectados por las interrupciones, argumentando «una ausencia de pilotos mayor de lo previsto causada por una enfermedad estacional en ciertos días de diciembre».
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Oficiales de Aviación de Hong Kong, Paul Weatherilt, ha afirmado que la escasez de pilotos, un año después de la recuperación de la ciudad tras la pandemia, era «la causa» de las cancelaciones y retrasos de vuelos.
Así, ha explicado a HKFP que las operaciones de pasajeros de la aerolínea sólo contaban con la mitad de los capitanes y primeros oficiales que tenían antes de la pandemia: «Esto es lo que pasa cuando no tienes suficientes pilotos».
«Debido a las decisiones tomadas por la dirección en 2020, la operación de pasajeros de la aerolínea sólo cuenta con el 52% de los capitanes y primeros oficiales que solía tener», ha añadido Weatherilt.
Cathay Pacific redujo su plantilla en casi una cuarta parte en octubre de 2020 y cerró su filial Cathay Dragon, que realizaba principalmente vuelos de corta distancia dentro de Asia. La reducción de plantilla supuso la pérdida de 8.500 puestos de trabajo, 5.300 de ellos en Hong Kong.