El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, los contratos para la remodelación de la terminal de mercancías de Vicálvaro, la construcción de la nueva estación de La Tenería-Pinto y la señalización en la nueva base de mantenimiento de Fuencarral.
En primer lugar, se trata de la ejecución de la subfase 1.C en Vicálvaro, la tercera de las actuaciones contempladas, por un importe de 32,4 millones de euros (IVA incluido), para la creación de una nueva zona intermodal y de cuya construcción se encargará la UTE integrada por Dragados (ACS) y Tecsa Empresa Constructora.
En esta fase, se ejecutará un haz intermodal de cuatro vías pasantes con las cabeceras, tanto al norte como al sur. En esa zona, se incluye una losa de hormigón destinada a la regulación y almacenamiento de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), gestionada con tres grúas pórtico automatizadas (A-RMG), que realizarán las labores de la manipulación de UTI en las actividades de carga/descarga de tren a camión y de almacenamiento de éstos. Su suministro ya se ha contratado por 18,7 millones de euros.
Este módulo intermodal estará preparado para tratar trenes de 740 m, con una capacidad de manipulación de 150.000 UTI/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEU.
El contrato incluye la urbanización y los viales de la nueva zona intermodal, estableciéndose un circuito para el acceso, carga y descarga de los camiones, controles de acceso y aparcamiento para vehículos pesados y ligeros, ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El acceso de vehículos a la terminal en una primera etapa provisional (hasta la construcción del enlace con la M-45, actualmente en fase de proyecto) se realizará desde la carretera M-214, en la que se ejecutará una glorieta distribuidora de tráfico a tal efecto.
ESTACIÓN EN PINTO
Por otra parte, el Ministerio también ha adjudicado, a través de Adif, la construcción de la nueva estación de La Tenería de Pinto, de la línea C-3, que prestará servicio a la zona norte del municipio, dando con ello un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Madrid.
La nueva estación, con una inversión de 10,6 millones de euros (IVA incluido), tendrá un edificio de viajeros de 450 m2 de superficie en una sola planta, que albergará un vestíbulo, espacios para la gestión de la estación y zona de instalaciones. La sucesión de capas con que contará su fachada dotará al interior de distintos grados de iluminación, informa Transportes en una nota.
Este edificio dará servicio a dos andenes de 225 m de longitud, cubiertos parcialmente con una marquesina y con refugios para proteger a los viajeros de las inclemencias meteorológicas. Los andenes estarán conectados con un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas, para garantizar la accesibilidad.
La actuación comprende además la adecuación de la playa de vías y la adaptación de las instalaciones de seguridad, comunicación, señalización y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes, manteniendo las condiciones de explotación de la línea. Será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Vialobra y Pavasal Empresa Constructora.
FUENCARRAL
Asimismo, el Ministerio ha adjudicado, a través de Adif y por cerca de 8 millones de euros (IVA incluido), la señalización de su nueva base de mantenimiento, en el complejo ferroviario de Fuencarral, que sustituirá a la nave de mantenimiento de vía e infraestructura de Chamartín.
La actuación comprende las nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones y las de control, mando y señalización (CMS), tanto para la base como para su enlace con las vías generales, y será realizada por Siemens Rail Automation.
La nueva base de mantenimiento de Adif, en ejecución con una inversión de 5,1 millones de euros, se ubica al norte de la capital, en el complejo ferroviario de Fuencarral.
La base contará con una nave distribuida en tres zonas: taller, almacén y oficinas, con un total de 1.686 m2 construidos. Asimismo, dispondrá de cuatro vías mango; dos de ellas tendrán topera en el interior de la nave.
La playa de vías interior ocupará una superficie de 1.723 m2. En el lado este de la playa de vías, se acondicionará el terreno para el movimiento de vehículos pesados, permitiendo así el acopio de material. El exterior de la nave, con una zona de aparcamiento, se urbanizará.
En la actualidad, el edificio se encuentra prácticamente terminado y se avanza en la preparación del terreno para desarrollar la playa de vías y la urbanización exterior.
El acceso principal a la base se realizará desde Chamartín a través de la línea C-4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes), que dispone de doble vía electrificada de ancho ibérico.