Isabel Schnabel, miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado este viernes en una entrevista con el diario ‘Süddeutsche Zeitung’ que la tarea de doblegar la inflación aún no ha terminado y que, de hecho, se espera un repunte temporal de la inflación antes de converger «gradualmente» con el objetivo del 2% para 2025.
«Aún tenemos camino por delante», ha asegurado. «Toca comprobar cuán difícil será finalmente esa famosa última milla», ha añadido la alemana, que este mismo mes dio un giro a su tradicional tono ‘hawkish’ y calificó una posible subida de tipos de «bastante improbable».
Por otro lado, la miembro del instituto emisor ha reconocido que aunque el BCE actuó «relativamente tarde», lo hizo de forma «decisiva» al subir «drásticamente» el precio del dinero para contener la inflación.
Ya de cara al futuro, Schnabel ha augurado que si bien persisten factores inflacionistas que afecten a la demanda, como acontecimientos provocados o acentuados por el cambio climático, también hay fenómenos desinflacionistas.
Tal sería el caso de avances en el campo de la inteligencia artificial, que podrían incrementar la productividad y reducir, en consecuencia, el encarecimiento de los precios.