Vox ha registrado de nuevo una proposición de ley en el Congreso para suprimir el impuesto sobre sucesiones y donaciones y para modificar la ley del IRPF y excluir de este tributo a las herencias, legados, títulos sucesorios o donaciones.
No es la primera vez que los de Santiago Abascal registran una proposición de ley en este sentido. Ya lo hicieron en 2020 y 2022 sin conseguir sacarla adelante. En la nueva iniciativa, el grupo denuncia que el impuesto de sucesiones y donaciones se enfrenta a «numerosos problemas de legitimidad social y es la figura impositiva más polémica» del sistema tributario español. Una de las principales razones que explican esta percepción, dice Vox, son las «importantes desigualdades entre las regiones de España».
El impuesto de sucesiones está cedido a las CC.AA. y son las encargadas de las competencias normativas y aplicativas de su gestión, recaudación e inspección. En este sentido, el grupo denuncia que el tributo contribuya a un «éxodo fiscal».
DICEN QUE EL IMPUESTO PROVOCA UN «ÉXODO FISCAL»
En la propuesta Vox también denuncia que el impuesto se aplica «de forma indiscriminada» y no tiene en cuenta las circunstancias personales del sucesor ni la «tributación a la que durante toda la vida del causante han sido sometidos los bienes» heredados.
A este respecto, la proposición de ley recuerda que un gran porcentaje de las herencias y sucesiones son en forma de bienes inmuebles, sin liquidez en el corto plazo, lo que incide en la renuncia a las herencias.
Vox apostilla en una nota de prensa que el impuesto de sucesiones y donaciones «es un perjuicio para los españoles por las desigualdades que genera según el lugar de residencia y según la renta de cada persona», puesto que las personas con rentas más altas «tienen mayor capacidad de llevar a cabo una planificación fiscal».
Por estos motivos los de Santiago Abascal exigen la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones y la modificación de la ley del IRPF para que estén exentos de esta figura la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro tipo sucesorio; por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito; o la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.