CCOO de Industria ha denunciado que Verdifresh, proveedor de ensaladas de Mercadona, quiere obligar a su plantilla a trabajar los festivos para atender los pedidos de su principal cliente, según informa en un comunicado.

En concreto, Verdifresh, que cuenta con plantas productivas en Riba-roja de Tùria (Valencia), Antequera (Málaga) y Aranda de Duero (Burgos), pretende que sus empleados trabajen también los festivos, mientras que el sindicato considera que es suficiente hacerlo de lunes a sábado.

De esta forma, CCOO ha denunciado que tanto la negociación del convenio colectivo como del plan de igualdad de Verdifresh se encuentra actualmente bloqueada.

El sindicato entiende que trabajar los festivos es una forma de «tener esclavizada» a la plantilla, que ya cobra salarios «muy bajos» y que está formada en su mayoría por mujeres.

Además, la compañía también se niega a recoger en el convenio que se está negociando una subida salarial en línea con lo que establece el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que en mayo firmaron sindicatos, Gobierno y patronal y que fija una incremento del 10% durante tres años, que podría superar el 13% en función de la inflación.

Tras la última propuesta realizada por la empresa, el sindicato insta a Verdifresh a recapacitar, a retirar de la mesa de negociación su
propuesta y a poner fecha a más reuniones, ya que la plantilla rechaza la obligatoriedad de trabajar los festivos, porque supone una pérdida de derechos y un retroceso importante en las condiciones laborales de los 680 empleados.