Economía

El Ibex 35 cae un 4,36% en octubre, la peor caída desde septiembre de 2022, pero aguanta los 9.000 puntos

El Ibex 35 ha firmado en octubre su peor mes en lo que va de año al caer un 4,36%, una intensidad bajista que no veía desde septiembre de 2022 -entonces cedió un 6,59%-, aunque ha conseguido aguantar el nivel de los 9.000 puntos, hasta situarse, en concreto, en los 9.017,3 enteros.

A su vez, pese a este descenso mensual en el que el Ibex se ha dejado en torno a 400 puntos básicos, el principal indicador del mercado español conserva una revalorización acumulada en el presente ejercicio del 9,58%.

Los mercados cayeron con fuerza en la primera semana de octubre, ya que se instaló la perspectiva de que los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales se mantendrán altos durante un largo plazo de tiempo.

En la segunda semana entró en la ecuación la variable más importante de todo octubre: el estallido del conflicto palestino-israelí tras los atentados de la milicia islamista de Hamás el pasado 7 de octubre en territorio israelí, en tanto que las fuerzas armadas del país hebreo han comenzado recientemente sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza.

En esa semana, los mercados parecieron ignorar la incertidumbre del conflicto en Oriente Próximo, si bien a mediados de mes, y ante el recrudecimiento del conflicto y su potencial escalada bélica al resto de la región, volvieron a inclinarse con decisión hacia las pérdidas, hasta el punto de que el Ibex cosecha ahora seis semanas consecutivas de pérdidas.

Con todo, tras una última semana en la que el selectivo ha cotizado más por debajo de los 9.000 puntos que por encima, ahora parece poner en esa cota su nivel de soporte y resistencia.

Por otra parte, octubre ha estado marcado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de pausar las subidas de los tipos de interés tras diez alzas consecutivas que han llevado los tipos al 4,5% en poco más de un año; de su lado, mañana se conocerá la pertinente decisión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, de la que el mercado espera otra pausa que dejé los tipos en el rango del 5,25-5,5%.

Asimismo, estos últimos coletazos de octubre están siendo protagonizados por la temporada de resultados empresariales, de la que el experto de XTB, Joaquín Robles, señaló hace unos días que están «cumpliendo con las expectativas».

En ese sentido, sirva de ejemplo que los seis bancos cotizados españoles (Banco Santander, Caixabank, BBVA, Unicaja, Sabadell y Bankinter) cerraron los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 19.761 millones de euros, lo que equivale a un alza del 23,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por Europa Press de acuerdo a las cuentas de resultados trimestrales que han publicado los bancos en los últimos días.

Dentro de la batería de datos macroeconómicos que se ha desvelado este mes, se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó 1,4 puntos en octubre en comparación con el mes previo, alcanzando así el 2,9%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde julio de 2021, mientras que la tasa subyacente se redujo en tres décimas, al 4,2%.

Sin embargo, el PIB de la región registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, lo que contrasta con el avance del 0,2% del segundo tramo del año; se trata de la primera caída del PIB trimestral desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia del coronavirus.

La firma Eurizon Asset Management ha señalado en su comentario mensual que la inflación subyacente sigue cayendo en EEUU y en la eurozona, mientras que la subida de los precios del petróleo frena el descenso de la inflación global; en tanto que el impacto de las tensiones en Oriente Medio ha sido modesto hasta la fecha, aunque habrá que seguir de cerca sus repercusiones en los precios de las materias primas energéticas.

«Los datos macroeconómicos indican una ralentización del crecimiento en la zona euro, donde la lenta recuperación de China pesa sobre el comercio de importación y exportación, y la inflación, aún elevada, frena la dinámica del consumo. En cambio, no hay indicios de ralentización en Estados Unidos, donde el crecimiento se ve apoyado por el mercado laboral y por el restablecimiento del poder adquisitivo de los consumidores gracias al descenso de la inflación en el primer semestre», ha agregado el informe de la gestora.

Por el lado español, se ha publicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, mientras que el PIB creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual dos décimas, desde el 2% del segundo trimestre al 1,8% en el tercero, por la menor aportación de la demanda interna.

Ante ese coyuntura, los mejores valores del Ibex 35 al cierre de octubre han sido Banco Sabadell (+6,41%); Acciona Energía (+4,84%); Naturgy (+3,65%); Mapfre (+1,66%) y Caixabank (+1,29%).

Por contra, los valores más bajistas en el cómputo mensual han sido Cellnex (-15,92%); Fluidra (-14,2%); Grifols (-13,91%); ArcelorMittal (-12,02%) y Repsol (-11,21%). Justo por delante figuran componentes como Inditex (-7,76%); Telefónica (-5,74%); Banco Santander (-4,21%) y BBVA (-3,74%).

Al cierre de sesión, en el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, se depreciaba en octubre de manera provisional el 8%, a 87,58 dólares el barril, si bien el mínimo en el mes -83,44 dólares- lo tocó el día previo al estallido en el conflicto de Oriente Próximo, el 6 de octubre.

Por su parte, el barril WTI de Texas retrocede en el décimo mes del año un 10,3%, a 81,4 dólares, el mismo nivel que tocó antes del mencionado conflicto, si bien la semana pasado llegó a superar los 90 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía sin variación al cierre de octubre respecto al de septiembre, a 1,0573 dólares, mientras que el interés de la deuda española a largo plazo ha concluido el mes en el 3,877% tras restar cinco punto básicos -y eso que durante el mes ha llegado a negociarse por encima del 4,1%-, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 107,4 puntos.