Sacyr ha completado la venta del 100% de su filial Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure Partners por 420 millones de euros y un valor de empresa de 734 millones de euros, incluyendo la deuda.
La compañía presidida por Manuel Manrique anunció esta desinversión el pasado mes de junio, en línea con su objetivo de reducir la deuda neta con recurso y focalizar su actividad en los negocios concesionales de infraestructuras.
Las plusvalías que espera obtener Sacyr con esta operación ascienden a 270 millones de euros antes de impuestos. Para esta transacción, la compañía ha recibido el asesoramiento de Santander y Nomura.
Valoriza Servicios Medioambientales alcanzó en 2022 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 80 millones de euros, según ha recordado Sacyr en un comunicado.
El comprador de Valoriza, Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP) es una plataforma de inversión privada en infraestructuras con más de 16.000 millones de dólares en activos gestionados.
Fundada en 2006, MSIP ha invertido en una cartera diversa con más de 30 inversiones en transporte, infraestructura digital, transición energética y servicios públicos y se centra en activos que proporcionan bienes y servicios públicos esenciales con potencial de creación de valor a través de la gestión activa de activos.
CERCA DE CERRAR LA VENTA DE SACYR FACILITIES A SERVEO
Por otra parte, Sacyr sigue trabajando en cerrar la venta de su filial Sacyr Facilities a Serveo, con la que llegó a un acuerdo de compraventa el pasado mes de julio, asignando un valor de empresa de 87 millones de euros. Además, Sacyr podrá ingresar hasta 15 millones de euros en función del éxito de distintas reclamaciones actualmente en curso.
Serveo es la empresa que el fondo Portobello creó tras la adquisición a Ferrovial del 75% de su división de Servicios y se dedica al mantenimiento de infraestructuras públicas y privadas, incluyendo carreteras o a la operación de torres de control de tráfico aéreo, entre otras actividades.