El Ministerio de Economía y Transformación Digital estima que con los fondos europeos ‘NextGeneration EU’ el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá de media tres puntos más entre 2021 y 2031, frente a un escenario donde no se hubieran recibido estas ayudas desde la Unión Europea.
En un encuentro con empresarios, patronales y representantes de Embajadas de Portugal y Reino Unido en la sede de LLYC, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Gonzalo García Andrés, ha detallado que esta previsión es resultado de las inversiones ejecutadas y previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), sumadas a las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno en la pasada legislatura, como la reforma laboral.
«Estimamos que, frente a un escenario sin Plan, el PIB de la economía española va a ser una media de tres puntos más alto desde 2021 hasta el 2031. Esto es porque la inversión se combina con la reforma (laboral). Los Perte se combinan con el efecto de la reducción de la temporalidad. Los datos del mercado de trabajo que hemos visto la semana pasada con la EPA son los niveles más altos de ocupación y de población activa que conocemos en España», ha apuntado.
El encuentro tenía por objeto detallar los aspectos más destacados de la Adenda al PRTR, aprobada por la Comisión Europea el pasado 2 de octubre y que supone 93.500 millones de euros adicionales (10.300 millones en subvenciones y 83.200 millones en préstamos), lo que aumenta los fondos del Plan hasta más 163.000 millones.
García ha señalado que en esta segunda fase lo que busca el Ejecutivo con la Adenda es «prolongar el efecto» del PRTR y adaptarlo a los escenarios económicos cambiantes de los últimos dos años y medio «y poder así culminar y maximizar el impacto económico y social que está teniendo el plan».
Asimismo, ha mencionado los 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que van desde la descarbonización hasta el vehículo eléctrico y ciclo del agua, y a los que irán destinados los 10.300 millones de euros en transferencias, como «una encarnación de una política industrial de nueva generación».
«Lo que hemos visto en el último año y medio refuerza esa necesidad de avanzar más rápido en la reducción de la dependencia energética, pero no solo energética, digital, tecnológica, industrial, incluso alimentaria. Entonces, uno de los efectos que hay en la Adenda es ese énfasis en la autonomía estratégica abierta», ha afirmado.
A los Perte, además de las subvenciones por 10.300 millones de euros, se suman 16.686 millones en préstamos, por lo que los proyectos han sido reforzados con un total de casi 27.000 millones. En este sentido, García ha reiterado que, después del trabajo que ha llevado a cabo tanto el Ministerio como la Secretaría de Estado de Economía con la Comisión Europea, sería «un pecado dejar un euro de transferencias sin utilizar».
También ha reconocido el papel que juegan las instituciones financieras como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la ejecución de los fondos y que permitirán, a través de instrumentos de inversión, la financiación del sector privado y la ejecución total de los más de 160.000 millones de euros de fondos antes de 2026.
«Uno de los objetivos que hemos tenido a la hora de definir con la Comisión todo este programa de préstamos y financiación al sector privado ha sido ser flexible, como el plazo es una restricción dura, queríamos que las modalidades, los instrumentos, fueran lo más flexibles posible. Y, por supuesto, utilizar al máximo la capacidad institucional que tenemos para que esto pueda empezar a salir lo antes posible», ha dicho.
Por último, ha afirmado que la ejecución de los fondos llevada a cabo hasta ahora por parte tanto las comunidades autónomas como de la Administración Central ha sido «ejemplar» en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.
«Ha habido otros países que han tenido unas ambiciones mal planteadas y están viendo que esto tenía riesgo, que ser muy ambicioso tenía riesgo, pero yo creo que en el caso de España, los datos, lo que están mostrando es que, con muchísimo esfuerzo, estamos a la altura de la ambición que nos habíamos planteado», ha subrayado.