Economía

Díaz asegura que la política fiscal tendrá en cuenta los indicadores sociales para alcanzar un «equilibrio»

La ministra en funciones de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), que recaerá en manos de Bélgica, contará por primera vez con un marco de convergencia social para que las recomendaciones macroeconómicas no pesen más que los indicadores sociales.

«No solo sirve con las recomendaciones macroeconómicas, ya que podemos crecer mucho, pero si tenemos una enorme pobreza laboral o infantil, la cosa va mal, por lo que tenemos que tener indicadores que sean sociales para equilibrar estas dos realidades», ha explicado Díaz durante unas jornadas sobre la Presidencia española del Consejo de la UE.

Asimismo, ha indicado que «debe haber un equilibrio» entre el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) y el Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (Epsco) para que no esté «nadie sobre nadie». «Podemos crecer mucho, que si crecemos mal estamos desarrollando sociedades profundamente desiguales e injustas y con un enorme coste social», ha recalcado.

Por otro lado, la ministra en funciones de trabajo ha afirmado que están a punto de ver la luz dos nuevas directivas que no van a poder adoptarse por falta de tiempo en la Presidencia Española del Consejo de la UE: el estatuto del becario y la directiva sobre los comités de empresas europeos. Por tanto, será la próxima presidencia, que recae en Bélgica, quien tendrá que adoptarlas.

Durante su intervención, Díaz ha puesto en valor que en Europa se haya alcanzado una directiva de salarios mínimos y ha asegurado que el próximo paso es una directiva de plataformas que deje claro que «el trabajo del siglo XXI no puede hacerse en las condiciones del siglo XIX».

«Nos preocupa que Chat GPT esté subcontratando a trabajadores y trabajadoras en Kenia, a los que les paga dos euros la hora. Esto es lo que nos preocupa, así como la invasión de nuestros derechos fundamentales por parte de estas plataformas», ha recalcado.

DÍAZ: TODAS LAS MEDIDAS SE TOMARÁN EN EL DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, durante su intervención, la ministra Díaz ha criticado que, desde que se firmara el acuerdo programático entre PSOE y Sumar para formar gobierno de coalición, muchas voces económicas se hayan alzado con «temor» pidiendo diálogo social para acometer ciertas reformas, pero no lo hicieron así cuando se acordó la reforma laboral de 2012.

«Es una lástima que estas voces económicas que piden diálogo social no lo hubieran hecho cuando se realizó la reforma laboral de 2012, que modificaba preceptos sustanciales de la negociación colectiva (…) y que realizó cambios que fueron muy perjudiciales para el mercado laboral español», ha lamentado.

Por tanto, Díaz ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» asegurado que el próximo gobierno de España va a seguir realizando normas bajo el diálogo social, pero «del bueno».

SORDO PIDE NO VOLVER A MARCOS DE GOBERNANZA «RÍGIDOS»

Las jornadas han contado también con la participación del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, quién ha asegurado que la Unión Europea cometería un error de «incalculables consecuencias» si optara por una renovación del marco de gobernanza demasiado «rígido» que exija una reducción de los cuadros macroeconómicos a ritmos acelerados e incompatibles con un proceso de crecimiento económico.

«Con la gestión de la pandemia ha demostrado que se podían hacer las cosas distintas y que haciendo las cosas distintas los resultados son mejores en términos económicos y también en términos sociales», ha recalcado.

Por tanto, Sordo ha indicado que la evaluación de presidencia española del Consejo de la UE va a depender en gran parte de cómo se resuelva el debate sobre la renovación del marco de gobernanza europea que va a ser «decisivo» para impulsar unas políticas económicas u otras en el próximo periodo.