La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado este lunes, ante el dato adelantado del aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) al 3,5% interanual publicado por el INE, que se continúe con algunas de las medidas temporales adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis energética y paliar los efectos de la misma, sobre todo en los consumidores más vulnerables.
Asimismo, el sindicato ha reclamado la necesidad de combatir los «excesivos» márgenes empresariales registrados en sectores como el de la alimentación, donde todas las actividades económicos que lo integran han incrementado sus beneficios respecto a 2022.
Para esto, UGT ha señalado que se debe aumentar la competencia y limitar los precios máximos de algunos productos, promoviendo un funcionamiento más eficiente y alineado al interés de la mayoría social de España.
Además, ha indicado que es necesario desplegar ayudas para el pago de las hipotecas a tipo variable, pues la subida «desproporcionada» del Euríbor está generando que muchas familias no puedan asumir el gasto mensual, lo que pone en riesgo el mantenimiento de la vivienda.
DICIEMBRE, MES CLAVE PARA LAS MEDIDAS ANTICRISIS
UGT recalca que en diciembre vencen las medidas temporales adoptadas para combatir la crisis energética como el mecanismo ibérico, la creación de la Tarifa de Último Recurso (TUR 4), la limitación de la subida de la TUR de gas natural, la modificación del bono social eléctrico o la aprobación de rebajas fiscales a la energía, entre otras.
Por tanto, el sindicato considera que algunas medidas deberían de continuar y otras deberían de desaparecer, gradualmente, para disminuir el impacto que podría tener el hecho de eliminarlas todas a la vez.
El sindicato reclama que se prorrogue la prohibición de la desconexión de los suministros esenciales (electricidad, agua y gas natural) y se gestione adecuadamente los impagos, mediante sistemas de pagos a plazos o plazos diferidos. También que se fortalezcan los servicios sociales; se creen oficinas de información y asesoramiento; y se desarrolle una mayor justicia fiscal energética.
Por último, UGT insiste en que la reducción de los márgenes empresariales debe venir acompañada de un reforzamiento de la senda de crecimiento salarial.
«Es fundamental extender esta realidad al conjunto de la población trabajadora, repartiendo los beneficios para consolidar un modelo de crecimiento más justo y equitativo», explica el sindicato.