Las acciones del gigante siderúrgico ArcelorMittal caían alrededor de un 5% en la Bolsa de Madrid este lunes, después de que la compañía haya confirmado un principio de acuerdo para la nacionalización de sus operaciones en Kazajistán tras el incendio declarado el pasado sábado en una mina, que ha resultado en la muerte de al menos 45 trabajadores, según informaciones de la prensa local.
En este sentido, la multinacional confirmó que tras la conversaciones que se habían venido manteniendo «desde hace meses» con el Gobierno de Kazajistán se había llegado a un acuerdo preliminar para realizar una transacción que transferirá la propiedad de ArcelorMittal Temirtau a la República de Kazajstán.
«Hace varios meses entablamos negociaciones para transferir la propiedad de ArcelorMittal Temirtau nuevamente al Gobierno, y la semana pasada, antes de este trágico accidente, firmamos un principio de acuerdo», ha explicado la compañía.
«ArcelorMittal se compromete a completar esta transacción lo antes posible para minimizar las interrupciones en la mayor medida posible», añadió la empresa.
El pasado sábado, fecha del accidente, el presidente de Kazajistán, Kassim Jomart Tokayev, anunció el comienzo del proceso de nacionalización de los activos ArcelorMittal en el país.
La empresa adquirió sus operaciones en Kazajistán en la década de 1990 y ha prometido mayores inversiones para modernizarlas. Actualmente posee minas de hierro, minas de carbón y una planta siderúrgica en el país.
Las acciones de ArcelorMittal cedían un 4,70% al aproximarse a la media sesión en la Bolsa de Madrid, con un precio de 20,09 euros por título, después de haber llegado a caer hasta un 5,5%, marcando un mínimo intradía de 19,92 euros. En lo que va de año, las acciones de la compañía se han devaluado algo más de un 20%.