Gasunie ha iniciado la construcción de la red para conectar por hidroductos a los principales usuarios industriales de los Países Bajos, Alemania y Bélgica con las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno y las líneas internacionales de suministro de hidrógeno.
Esta red de hidrógeno se extenderá a lo largo de 1.200 kilómetros y consistirá, en gran parte, en la adaptación de gasoductos que hasta ahora transportaban gas natural.
La red estará conectada a instalaciones de producción de hidrógeno a gran escala y a terminales de importación en puertos marítimos, como el de Róterdam, donde llegará a partir de 2027 el hidrógeno verde producido por Cepsa, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
El pasado mes de junio, Cepsa y Gasunie se asociaron para promover el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre dos de los principales puertos de Europa: Róterdam y Algeciras.
El hidrógeno verde producido por Cepsa en el sur de España se transportará por este corredor hasta Róterdam, el puerto energético más importante de Europa. Tras llegar a este puerto, el hidrógeno verde se distribuirá a través de la red de hidrógeno de Gasunie para descarbonizar las principales zonas industriales del centro y norte del continente.
Dentro del ecosistema necesario para desarrollar este corredor de hidrógeno verde y sus derivados, Cepsa también cuenta con alianzas estratégicas con la multinacional noruega Yara Clean Ammonia y ACE Terminal (un consorcio formado por las empresas Gasunie, HES International y Vopak).
Tras la ceremonia de inauguración de esta gran instalación, presidida por el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, el director de Estrategia y Transformación del negocio de Energías Limpias de Cepsa, Rik Sneep, esta red de hidroductos desempeñará «un papel crucial permitiendo el flujo de hidrógeno verde desde los competitivos centros de producción de Cepsa en el sur de España hasta los clústeres industriales de alto consumo energético en el norte de Europa tras llegar al Puerto de Róterdam».
Además, el directivo de la energético española puso en valor la importancia de, además de la creación de capacidad de producción de hidrógeno verde, contar con «la disponibilidad oportuna de infraestructuras receptoras». «Juntos estamos construyendo una sólida economía del hidrógeno verde en Europa para acelerar la descarbonización de todo el continente», dijo.
La infraestructura de transporte que está desarrollando Gasunie es clave para el desarrollo en Europa de una economía verde basada en el hidrógeno. Cepsa puede producir energía verde de forma competitiva en el sur de España, gracias a condiciones como la abundancia de sol, viento y espacio, y transportarla desde Róterdam por hidroductos para suministrar a los países del norte del continente energía limpia a precios competitivos.
En 2050, el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, el 60% del transporte marítimo y será fundamental para poder almacenar energía de un sistema eléctrico 100% renovable.