La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que intensificará la próxima semana, antes del Ecofin del 7 de noviembre, los contactos con todos los Estados miembro de la UE para la negociación sobre la reforma de las reglas fiscales europeas, con el objetivo de intentar pasar a la «fase final» y tener un texto normativo.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press Calviño se ha mostrado «esperanzada» por que haya acuerdo sobre la reforma de las reglas fiscales europeas antes de que finalice el año y ha asegurado que hay un diálogo «constante e intenso» con todos los Estados miembros para que así sea.
Para la titular de Asuntos Económicos, es muy importante que haya unas nuevas reglas fiscales, porque dan un mensaje claro y de confianza a los mercados financieros. «En este momento de tanta turbulencia e inestabilidad internacional es más importante que nunca que evitemos que haya también turbulencias financieras», ha reiterado.
En el caso de España Calviño ha asegurado que se han cumplido los deberes, incluso antes de tener fijadas esas nuevas normas europeas. Según la responsable económica del Gobierno, se ha aprovechado el fuerte crecimiento económico en estos últimos años para absorber lo más rápidamente posible el coste de la pandemia.
«Eso nos permitirá cerrar este año ya con una deuda pública inferior al 110% del PIB, es una bajada sin precedentes en nuestro país, desde el año 2020», ha destacado, tras señalar que, en el caso del déficit, se bajaría al objetivo del 3% en 2024.
Así, ha puesto en valor la política fiscal desplegada durante estos años y ve «fundamental» que se siga esta senda de responsabilidad, porque esto es lo que permite al país seguir endeudándose en buenas condiciones en los mercados financieros, seguir teniendo un crecimiento económico fuerte y seguir teniendo la confianza de los inversores.
«Esto es lo que hemos hecho desde que llegamos al Gobierno y yo creo que es importante que sigamos en esta línea. Y por eso estamos en una posición relativamente cómoda para la negociación de las reglas fiscales porque vamos a cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea», ha subrayado.