La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha destacado este jueves que los datos de la Encuesta Población Activa (EPA) del tercer trimestre «reflejan la resistencia de la economía española a pesar de las altas incertidumbres».
Vicente ha subrayado que, aunque el paro se ha incrementado en dos décimas como consecuencia del aumento de la población activa, el volumen de ocupados ha registrado su mejor dato de la historia, con más de 21,2 millones de trabajadores, al tiempo que la reforma laboral de 2021 sigue proporcionando «datos positivos» para la estabilidad en el empleo.
«Estamos hablando de buenos datos de la EPA. Sin duda, en los últimos años el empleo ha sido la variable económica que mejor ha transitado entre dos crisis consecutivas, hasta constituirse en un elemento tractor de la recuperación económica», ha remarcado.
No obstante, ha pedido «huir de análisis triunfalistas» y ha indicado que, de cara a la próxima legislatura, el objetivo no debe ser sólo el de reducir la tasa de paro, sino lograr el pleno empleo.
Sobre el acuerdo de PSOE y Sumar para la formación de un nuevo Gobierno, Vicente ha opinado sobre una de sus medidas estrella: la reducción de la jornada laboral legal máxima desde las 40 horas semanales a 37,5 horas.
«Es una medida positiva, un paso importante, que va a mejorar la vida de cerca de 13 millones de personas trabajadoras, pero desde CCOO consideramos que ya es el momento de abordar la reducción de jornada a 35 horas semanales, y esto debería ser un objetivo de la legislatura, dejando su distribución al ámbito de la negociación colectiva», ha señalado.
A su juicio, apostar por la reducción del tiempo de trabajo es apostar «de una manera decisiva» por un reparto «justo» de la productividad, por la mejora de la conciliación y por un reparto efectivo del empleo que, «sin ninguna duda», contribuye a ese objetivo deseable del pleno empleo.