La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que FCC anunció el pasado mes de julio para adquirir el 7% de su capital por un total de 400 millones de euros.
El regulador ha adoptado esta decisión este miércoles, 25 de octubre, al entender «ajustados» los términos de la operación a las normas vigentes y al considerar «suficiente» el contenido del folleto explicativo y sus anexos.
La oferta se dirige a todos los titulares de acciones de FCC y se extiende a la adquisición de un máximo de 32.027.600 acciones propias de FCC, totalmente suscritas y desembolsadas, representativas del 7,01% del capital social de la empresa, con una contraprestación de 12,5 euros por acción (400,3 millones de euros).
La CNMV señala que este precio tiene la consideración de «equitativo» de conformidad con lo previsto en la ley, al mismo tiempo que añade que informará del plazo de aceptación de la oferta cuando el oferente publique el primero de los anuncios previstos.
La compañía defendía que este precio representaba una prima del 38% con respecto al precio medio ponderado de mercado de las acciones de la sociedad en los 6 meses anteriores al 28 de junio de 2023, fecha en la que anunció la operación, si bien respecto al precio actual la prima es de solo un 5%.
La junta extraordinaria que dio ‘luz verde’ a esta auto-OPA reflejó un 93,58% de apoyo a esta operación, frente al 6,42% que se opuso, aunque algunos accionistas mostraron su malestar por esta decisión, ya que recudirá el capital flotante en Bolsa, mientras que los directivos defendieron que no supondrá su exclusión del mercado bursátil.
Asimismo, esta operación supondrá que el principal accionista de la constructora, Carlos Slim, eleve aún más su participación actual en el capital, puesto que ya ha informado a la compañía de que no acudirá a esta OPA, que en la práctica reducirá el número de acciones en circulación, elevando la del magnate mexicano de forma proporcional.