Mantequerías Arias, que cuenta con las marcas Burgo de Arias, Chamois d’Or, Caprice des Dieux o Arias, entre otras, ha advertido de que la reducción de la jornada laboral, que han pactado PSOE y Sumar, tendrá un impacto «insostenible» en algunas empresas, que reducirán su inversión y el empleo para compensar la subida de estos costes salariales.
«Habrá sectores en los cuales tendrá un impacto insostenible, que puede llevar aparejado una bajada de los resultados de las compañías y una reducción de empleo para compensarlo. El objetivo está muy bien, pero habría que negociarlo con los actores sociales, porque esto no es gratis», ha asegurado el director general de Mantequerías Arias en España y Portugal, Javier Roza, en rueda de prensa en el Congreso Aecoc de Gran Consumo.
De esta forma, el directivo español reconoce que la reducción de jornada puede ser una medida «perfecta» a nivel laboral, pero reitera que tiene un coste, «que no es gratis», ya que ha avanzado que implicará un aumento de los costes laborales entre u 7% y un 10%.
«Diría que todo lo que sea progreso social, por principio nadie se puede negar, pero la cuestión es cómo lo hacemos para que sea algo pactado y suficientemente integrado en el tiempo para que se pueda asumir», ha señalado.
La compañía, que celebra su 175 aniversario, ve con «bastante optimismo y animado» el tramo final del año, donde sus productos son muy valorados. «Vemos que hay una cierta recuperación del consumo en nuestras categorías», ha indicado, al tiempo que respecto al cierre del ejercicio del grupo cree que será «positiva, mejorando las ventas respecto al año pasado».
PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA LÁCTEA POR LOS PRECIOS
Respecto al aumento del precio de la leche en el mercado nacional, Roza ha reconocido que es un tema «muy controvertido» en España, ya que ha pasado de ser de tener los precios más baratos de Europa, ahora es de los más caros.
«Esto no es bueno, porque la industria española está perdiendo competitividad, porque hay multinacionales que fabrican en España y si la leche está más barata en Alemania, es una decisión empresarial lógica podría ser trasladar la producción a otro país», ha subrayado.
No obstante, Roza ha abogado por remunerar bien al ganadero, porque tiene «que ser una actividad rentable para que las explotaciones puedan mantenerse», pero hay que «tener un nivel como mínimo similar al de otros países europeos» para no «perder parque industrial», ha indicado.
«Creo que es un equilibrio muy difícil, pero todos tenemos que ser conscientes de que hay que buscar el equilibrio entre que se remunere perfectamente al ganadero y a la industria para que el sector sea competitivo», ha subrayado.
RALENTIZACIÓN DE LA MARCA BLANCA
Por otro lado, el propietario de Burgo de Arias ha reconocido que la compañía responde al auge del crecimiento de la marca blanca, mejorando sus productos. «La marca blanca lleva creciendo muchos años en España, ahora se ha acelerado un poco más por la crisis inflacionista», ha explicado, reconociendo que se trata de un «perseguidor muy potente al que hay que vigilar».
«En los últimos meses, desde abril, este fenómeno de la marca blanca se está ralentizando, tuvo un gran subidón, pero se está estabilizando», ha indicado, tras el ‘boom’ experimentado por la marca de distribuidor con el aumento de la inflación.
Por último y de cara a la campaña de Navidad, Roza ha reconocido que los fabricantes han aumentado la actividad promocional, porque hay «incertidumbre con las materias primas». «No vamos a bajar precios, pero animamos el consumo con promociones, lo estamos haciendo casi todos los fabricantes», ha señalado.