Economía

El mercado descuenta una pausa en las subidas de tipos del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés sin cambios en los niveles actuales en su reunión de este jueves, después de haber llevado a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero en el actual ciclo de alzas, que dio comienzo en julio de 2022, según coinciden en señalar los analistas consultados por Europa Press.

De este modo, el mercado descuenta que los tipos interés de la zona euro permanecerán estables en sus niveles actuales, por lo que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito será del 4% y la de la facilidad de préstamo del 4,75%.

El ‘Guardián del euro’ ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado y que los analistas confían en que se interrumpirá este jueves.

En este sentido, Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, apuesta por que el BCE mantendrá los tipos sin cambios para dar tiempo a evaluar el impacto del endurecimiento de las condiciones monetarias.

No obstante, advierte de que la pausa «no será una señal de lo que está por venir», ya que el BCE aún no ha alcanzado el nivel final de su ciclo de subidas de tipos, añadiendo que los mercados aún no han descontado el riesgo de nuevas alzas y cualquier reajuste de las expectativas alimentará la volatilidad de los bonos.

«Los datos macroeconómicos recientes y un contexto de mayores tensiones geopolíticas refuerzan los argumentos a favor de una pausa», afirma Dixmier, para quien la inflación se está desacelerando, pasando de 5,2% en agosto en tasa interanual hasta un 4,3% en septiembre, mientras que el crecimiento se está ralentizando en la zona euro.

De su lado, Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management,coincide en no esperar cambio alguno en los tipos en la reunión de mañana, aunque no descarta que se mantenga un ciclo de endurecimiento dada la relativa fortaleza del mercado laboral y la reciente subida de los precios de la energía.

En su opinión, este pronóstico se ve respaldado por los signos de debilidad de los índices de gestores de compras (PMI) en octubre, que indican que se está produciendo una ralentización en la zona euro, y por la última encuesta sobre préstamos bancarios, que muestra un mayor endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y una menor demanda de estos.

«Esperamos que la atención se centre cada vez más en cuánto durará el ciclo en el que se mantendrán los tipos fijos, en lugar de preguntarse hasta cuánto deben subir», añade.

Asimismo, Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, tampoco espera ningún cambio mañana, después de que en septiembre la entidad apuntase que los tipos ya habían alcanzado niveles que, mantenidos un tiempo prolongado, contribuirán al retorno de la inflación a niveles cercanos a su objetivo.

«Pensamos que, como han repetido en diferentes ocasiones miembros del BCE, los efectos sobre economía real tardarán en verse reflejadas, por lo en estos momentos lo prudente sería esperar en materia de tipos de interés», opina.

De esta manera, el analista espera que el BCE deje abierta la opción de tomar alguna medida adicional en las últimas reuniones del año, aunque siempre con una aproximación dependiente de los datos.

Por su parte, Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM, considera que el banco central también podría debatir cambios en sus exigencias de reservas mínimas (MRR por sus siglas en inglés) y una reducción acelerada del balance.

«La presidenta Lagarde y otros han subrayado que el actual nivel de
endurecimiento debería bastar para que la inflación vuelva al 2% hasta finales de 2025. No hay razón para que los datos económicos publicados desde la última reunión cambien esta valoración», apostilla.