La promotora china Country Garden ha incumplido por primera vez el servicio de sus obligaciones de pago de un bono en dólares, agravando las tensiones en el endeudado sector inmobiliario chino, que ha frenado la recuperación económica y amenaza la estabilidad financiera del gigante asiático.
Según un aviso del agente fideicomisario Citicorp International, recogido por Bloomberg, no pagar los intereses del pagaré dentro del período de gracia que finalizó la semana pasada «constituye un evento de incumplimiento» de la que fuera la mayor promotora inmobiliaria de China.
Country Garden no habría abonado un total de 15,4 millones de dólares (14,5 millones de euros) en intereses de sus bonos al final de un período de gracia de 30 días, después de incumplir la fecha límite inicial del pasado 17 de septiembre.
A principios de octubre, Country Garden Holding ya había advertido de la posibilidad de incumplir con algunas de sus obligaciones de pago de deuda en el extranjero (‘offshore’) según lo programado o dentro del periodo de gracia correspondiente.
De tal modo, la promotora contrató como asesores financieros a China International Capital Corporation Hong Kong Securities y Hualian Norge (China), así como a Sidley Austin Law Firm como asesores legales para ayudar a evaluar la estructura de capital y el estado de liquidez del grupo y formular un plan general que ofrezca una solución lo antes posible.
La empresa aún no ha incumplido oficialmente ningún bono nacional. El pasado mes de septiembre, obtuvo la aprobación de sus acreedores para ampliar los pagos de nueve valores nacionales con un capital combinado de 14.700 millones de yuanes.
Por otro lado, la semana pasada Contry Garden tuvo que salir al paso de las informaciones que apuntaban a que el fundador de la empresa, Yeung Kwok-keung, y su hija y presidenta de la compañía, Yang Huiyan, habían abandonado China, señalando que ambos siguen desarrollando su actividad con normalidad en el país.