Economía

ALA advierte del trasvase de viajeros en conexión a otros ‘hubs’ europeos si se prohíben los vuelos cortos

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha recordado este martes que la mayoría de los pasajeros de vuelos domésticos viajan en conexión hacia otros destinos internacionales y que la prohibición de estas rutas podría provocar el trasvase de estos hacia otros ‘hubs’ europeos.

Así ha respondido la patronal al compromiso establecido por PSOE y Sumar en su acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición de prohibir todos los vuelos domésticos con alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.

Gándara ha resaltado que en los últimos años ya se ha producido «de manera natural» el trasvase de pasajeros del avión al tren, alcanzando cuotas de mercado del 80% e incluso del 90% en algunos casos, como en Madrid-Valencia.

Así, ha esgrimido que el 10% de viajeros que aún deciden viajar a Madrid en avión lo hacen «fundamentalmente» porque se trata de pasajeros en conexión, que vuelan hacia destinos internacionales.

De esta forma, la prohibición de los vuelos de corto radio «sin una solución intermodal» no evitará que estos pasajeros sigan volando, sino que lo hagan a través de otros ‘hubs’ diferentes a Barajas, como puede ser París o Frankfurt.

Gándara, además, se ha referido a un informe del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos que cuantifica en menos de un 1% las emisiones de aviación comercial que se evitarían al prohibir los vuelos domésticos, lo que «todavía sería menos» debido a los vuelos alternativos hacia otros grandes aeropuertos.