La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha visitado este lunes las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) en León y ha destacado la contribución de la entidad para que España sea «el cuarto país en ciberseguridad a nivel mundial».
La visita de Calviño a las instalaciones del Incibe en León se ha producido en el marco de la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) que acoge la ciudad este lunes y martes.
En este escenario, la vicepresidenta ha subrayado el «gran reto» que supone la ciberseguridad para las administraciones públicas, las empresas y la sociedad ante la necesidad de garantizar la seguridad en la nueva realidad digital.
En esa línea, también ha resaltado la contribución del Incibe a la «dinamización de la economía» al impulsar el ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad, que está integrado por más de 1.600 empresas y constituye, a su juicio, una «gran oportunidad para el desarrollo económico» ante la previsión de que se generará una demanda de empleo superior a los 83.000 puestos de trabajo en 2024.
También ha subrayado la necesidad de impulsar y retener el talento en los distintos campos de la ciberseguridad, para lo que ha recordado la puesta en marcha de programas para incrementar las capacidades en ciberseguridad, como el programa ‘Generación D’ que ha permitido la formación de casi 700.000 personas en España.
Asimismo, ha recordado que en el marco de la adenda del Plan de Recuperación se va a dotar con 2.157 millones de euros un nuevo instrumento de ciberresiliencia y seguridad para financiar las inversiones necesarias y desplegar el Plan Nacional de Ciberseguridad.