Minsait, una compañía de Indra, ha destacado el potencial y la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a las gestoras de fondos para predecir el comportamiento de los activos financieros en una jornada informativa de la compañía sobre sus «buenas prácticas» relacionadas con esta tecnología y su enfoque en el sector de la inversión.
Así, la empresa ha destacado la capacidad de la IA para analizar «ingentes cantidades de datos», segmentar clientes o emitir recomendaciones financieras conforme a la información evaluada, lo cual facilita, desde su punto de vista, hacer un análisis mucho más pormenorizado sobre los rendimientos de los fondos de inversión
«Conocer las condiciones de un posible inversor desde numerosas fuentes, ordenar y estructurar todos los datos que se poseen de él, segmentarlos o valorar con gran capacidad de acierto su posible riesgo y rentabilidad son cuestiones que determinan la labor de las gestoras de fondos en el ámbito financiero y que ahora pueden ejecutarse de forma avanzada mediante la inteligencia artificial», ha resaltado la empresa.
El director global de Innovación y Estrategia de Servicios Financieros de Minsait, Álvaro de Salas, destacó en la mencionada jornada informativa la importancia de tomar estos sistemas «como un asistente que puede ensanchar» la base de clientes y que cuenta con una capacidad de aprendizaje «muy rápida».
Esta base de conocimiento se crea a partir de la generación de los datos de los clientes propios a través de APIs (Application Programming Interace, por sus siglas en inglés) que facilitan el sistema y que se pueden combinar con la propia información corporativa de las gestoras.
A juicio de Minsait, se puede explotar todo el potencial de la IA y llegar hacia una banca personal con una ratio «drásticamente mejor» del número de clientes por gestor y entrenando a la IA con esta base de conocimiento.
«Todo ello nos ofrece una visión única tanto de los ingresos, así como de la situación financiero-patrimonial de la persona, lo que permite proyectar la vida financiera e, incluso, incorporar variables coyunturales o proyecciones a futuro que nos den información sobre la salud financiera de una persona», agregó el experto.
Asimismo, el director de Innovación de Servicios Financieros de Minsait, Mario Robredo, hizo hincapié en que la IA generativa y el procesamiento natural del lenguaje «amplían enormemente el potencial de la inteligencia artificial, con un poder de personalización muy grande».
«Todo eso permite a los sistemas incorporar nuevos datos e incrementar el aprendizaje con variables cada vez más complejas, que nos dan como resultado la posibilidad de obtener recomendaciones fiables orientadas a la propia gestión financiera», añadió.
En este contexto, a través de Plaiground, la unidad especializada en inteligencia artificial de Minsait, los responsables de las gestoras pudieron conocer cómo la IA puede evolucionar la gestión de los fondos de inversión y mejorarlos hacia un tratamiento interno e integral del conocimiento que se convierta en uno de los factores «clave de éxito» para estas entidades.
«El conocimiento es el principal valor de las compañías, y cómo éste se gobierne, la clave para que la IA funcione y extraiga el máximo potencial de la información», explicó por su parte la directora de IA en Minsait, Natalia Clavero, que también puso en valor la relevancia que adquirirá también el gobierno de la propia inteligencia gracias a la relevancia que la normativa tomará para coordinar los proyectos relacionados con ella.
Para Clavero, la implementación de IA en las compañías debe generar confianza entre sus clientes, incorporando nuevas normativas en ciernes que van a velar por una IA segura, robusta, ética y transparente.
Además, advirtió sobre la importancia de que estas metodologías estén englobadas en la dirección estratégica de las organizaciones y subrayó el valor de contar con una metodología adecuada para lograr los mayores réditos en el ámbito empresarial e implementar los proyectos de IA con el mayor grado de éxito.
Por ejemplo, explicó que Minsait ha lanzado junto a Microsoft RAIL, un marco de trabajo para que las compañías, instituciones y entidades aceleren su salto a la inteligencia artificial como parte de su estrategia ante un contexto competitivo dominado por el conocimiento.
Según apuntó, RAIL permite agilizar la rápida adopción de la IA por parte de las gestoras de fondo, medir su impacto en el negocio, facilitar su escalabilidad y marcar la guía por criterios éticos.
Además, posibilita que las empresas conozcan el retorno real en el negocio y ofrece garantías legales anticipándose a los requisitos planteados por la normativa europea, «la primera regulación sobre la IA estará aprobada a finales de 2023».
Desde analizar una conversación de contact center, la posible escucha de redes sociales, hasta la creación de imágenes sintéticas o transformarlas, la IA ya supone, a juicio de Minsait, «un salto cualitativo en la gestión del conocimiento» para la compañía.
A ello se suma que en el ámbito de la innovación, por ejemplo, la experta en IA recordó que la compañía ya está haciendo pruebas con nuevos recursos en sectores como la vigilancia.
Para el futuro, subrayó que hay tecnologías como la computación cuántica «que va a cambiar la forma en la que se procesa la inteligencia» y técnicas como el aprendizaje federado, que facilitará la compartición de experiencia entre compañías «en un mundo en el que los datos estarán cada vez más controlados».