EBN Banco experimentó a cierre de junio un crecimiento interanual de su actividad de factoring del 35%, lo que significa haber superado los 6.000 millones de euros en financiación mediante este producto desde su implantación, según han informado fuentes de la entidad a Europa Press.
De esta manera, EBN Banco ya ha financiado 400.000 derechos de crédito instrumentados en facturas.
El crédito comercial permite a las empresas y autónomos financiarse a través de la cesión de las facturas con sus clientes, obteniendo liquidez, como alternativa al crédito bancario. Es el caso del factoring y el confirming, dos servicios financieros ofrecidos por entidades especializadas.
El factoring –o anticipo de facturas– consiste en ceder un crédito comercial a corto plazo reflejado en una factura a una entidad especializada, que adelanta el importe de la venta al cedente obteniendo dinero en efectivo. Puede ser sin recurso -en caso de impago es la entidad la que asume el riesgo- o con recurso, en la que será el cliente quien lo asume.
Entre los servicios prestados, además de la financiación, destaca la gestión de cobro, la administración de la cartera, el análisis de los deudores y, en su caso, la cobertura del riesgo de insolvencia.
El confirming es un servicio de pago a proveedores por el cual la entidad financiera se encarga de gestionar y pagar las facturas de los proveedores emitidas por la realización de trabajos, permitiendo a los proveedores de una manera sencilla el cobro anticipado.
Según datos de la Asociación Española de Factoring (AEF) en el primer semestre del año la actividad de factoring y confirming ha crecido un 8,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.