Barclays prevé un amplio margen para el deterioro del tipo de cambio, las tasas y el crédito en los próximos meses en caso de que el candidato libertario, Javier Milei, gane las elecciones en Argentina y apueste por un camino hacia la dolarización de la economía que corre el riesgo de ser «desordenado».
Esta es una de las principales del informe ‘Ni cerca del fondo’ de Barclays, en el que se analizan las perspectivas económicas para Argentina tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará este domingo 22 de octubre.
El banco británico cree que la dolarización planteada por Milei es «difícil de vender» ya que el país no cuenta con financiación externa para apoyar esta medida y los acreedores no tienen apetito ante la elevada exposición de Argentina.
En caso de que el candidato de la coalición La Libertad Avanza insista en esta dolarización, se podría aumentar el riesgo de una crisis política y social, ante la necesaria devaluación del peso, lo que lleva a Barclays a advertir sobre la gravedad del asunto.
En este contexto, la entidad bancaria también plantea algunas dudas sobre las políticas expansivas y las medidas fiscales que está aplicando el Gobierno saliente, que agravan un escenario que ya era complicado y al que se tendría que enfrentar el próximo presidente con sus planes de dolarización.
La incertidumbre sobre el resultado está actuando como una barrera contra una mayor estabilidad. Las expectativas podría cambiar en caso de que el candidato oficialista, Sergio Massa, logra pasar a segunda vuelta (como prevén las encuestas) y se hace con opciones de ganar la presidencia. En este caso, se alejaría la posibilidad de una dolarización.