La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha instado a que todos los países de la Unión Europea garanticen «sin obstáculos» la entrada de nuevos operadores, como hizo España en 2021.
Así lo ha manifestado este miércoles desde Madrid la ministra durante una conferencia de carácter institucional sobre la liberalización ferroviaria organizada por el Ministerio a través de Adif, de cuyos detalles no había informado a la prensa y que se ha desarrollado en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
«La liberalización de los servicios es un elemento central de la política europea para ese ferrocarril del futuro. Por eso necesitamos que todos los países garanticen sin ningún tipo de obstáculo la liberalización ferroviaria, tal y como lo hizo España, que inició de manera ordenada su camino para abrir el mercado a nuevos operadores desde el año 2021, camino que hoy continuamos», ha añadido Sánchez.
No obstante, España no es el primer país en abrir el mercado a la competencia, ya que Italia hizo lo mismo hace casi una década y en Francia también circula el operador nacional italiano (Trenitalia) desde 2021.
En cualquier caso, la ministra ha destacado que España sí es el primer país con tres operadores distintos circulando en un mismo corredor de alta velocidad, y ha avanzado que ya se está preparando la segunda ola de la liberalización para introducir más operadores y abrir nuevas líneas a la competencia.
«Con la apertura del mercado, hemos hecho de nuestra alta velocidad, catalogada como de gran calidad, una red competitiva con más oferta, más demanda y mejores precios. En un tiempo récord nos hemos convertido en un gran ejemplo de una liberalización efectiva con una competencia real, entre Madrid y Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga o Sevilla», ha afirmado la ministra.
Sánchez ha citado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha confirmado el récord histórico de viajeros en alta velocidad en el segundo trimestre del año, con más de 8 millones de pasajeros y también una reducción generalizada en el importe de los billetes en aquellos corredores con competencia.