La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lleva dos años sin concretar el mecanismo que puede evitar en el futuro la volatilidad de precios del aceite de oliva.
Desde COAG han pedido al Departamento que dirige Luis Planas que precise ya las cifras y casos concretos de activación automática del mecanismo de regulación del mercado que permite la retirada temporal de producto de manera obligatoria para lograr una estabilidad de precios.
También ha recordado que, ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio del mercado oleícola, el Consejo de Ministros aprobó en 2021 un real decreto que permite al Ministerio aprobar una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores hasta la campaña siguiente.
COAG ha subrayado que «el problema es que en el decreto no se establecen cifras ni se concretan los casos en los que se
puede producir esta intervención, cuestión que debería haber definido ya el Ministerio de Agricultura».
En una reunión celebrada este martes COAG ha pedido al Ministerio «que se ponga manos a la obra y concrete de forma urgente el desarrollo de la norma». Es más, el responsable del olivar de la coordinadora, Juan Luis Ávila, ha destacado que «con un ‘stock’ estratégico de aceite almacenado se podrá garantizar una estabilidad de precios a los agricultores y evitar fluctuaciones tan acusadas al alza para los consumidores, como las actuales».