El presidente de Paradores, Pedro Saura, ha visitado este lunes el Parador de La Palma para conocer la primera parte del proyecto de remodelación de sus instalaciones, que supondrá una inversión total de algo más de 1,9 millones de euros.
Saura ha estado acompañado de la consejera de Promoción Económica y Transformación Digital del Cabildo de La Palma, Miriam Perestelo; la directora insular de La Palma, Ana María de León, y el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, resaltando durante su visita el «impresionante resultado de los trabajos de mejora» del establecimiento dentro del «esfuerzo» económico realizado por el Gobierno central para revertir en la isla la situación provocada por la erupción del volcán, así como por el reciente «grave incendio» que afectó a la isla.
Añadió que se ha logrado generar un espacio «atractivo y competitivo» como destino turístico a pesar de las «dificultades». Asimismo explicó que las líneas de inversión que se están ejecutando en el Parador de La Palma se enmarcan dentro de la hoja de ruta del Plan Estratégico 2023-2026, según ha informado Paradores en nota de prensa.
Con ellas, dijo, «no» sólo se quiere renovar y modernizar los establecimientos, sino también hacerlos «más sostenibles para satisfacer la propia demanda» de los clientes para «seguir siendo competitivos, atraer turismo de calidad y contribuir al desarrollo económico y social de los territorios donde se hayan» los edificios.
La primera remodelación del Parador de La Palma ha implicado una inversión de 655.000 euros del 1.913.000 euros que se prevé destinar a todo el proyecto de renovación y que se está ejecutando en varias fases. En esta primera parte se ha realizado una reforma integral de la cocina con cambio de mobiliario, suelos y cámaras, además de disponer de un nuevo grupo de presión contra incendios y se han realizado diferentes actuaciones en la zona de la piscina.
En la primera fase también se ha cambiado el total de tuberías, la automatización de la climatización y un sistema de riego automático para el jardín del parador.
Para el año 2024 se prevé la inversión de 1.258.000€, en la que una partida de 415.000 euros se destinará a mejorar la eficiencia energética del parador gracias a la instalación de marquesinas fotovoltaicas y la implantación de renovables solar térmica y aerotermia.
Asimismo se destinarán 858.000 euros a la redecoración integral del parador, incluidas todas habitaciones, zonas comunes y zonas de exterior, así como la iluminación exterior en balizas de entrada al parador y jardines.
El Parador de La Palma se vio afectado por el impacto de la erupción del volcán en septiembre de 2021 pero antes del cierre de sus instalaciones, entre los meses de enero a marzo de 2023, obtuvo unos ingresos de 724.615 euros, lo que ha supuesto un incremento del 115,3 por ciento en relación al mismo periodo de 2022.
Además tuvo una ocupación total de 4.624 habitaciones, un 98,4 por ciento más que en 2022. Añade que el 47 por ciento de sus clientes procedían del extranjero, destacando los turistas de Reino Unido y Alemania.