El Gobierno de Bolivia ha destacado que el crecimiento del 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre es superior al que se da en el promedio de la región de América Latina y se trata de un resultado muy «halagüeño» en medio de la crisis económica internacional.
Tras darse a conocer el miércoles el incremento del PIB entre enero y marzo de este año por parte del Ministerio de Planificación y Desarrollo, desde este mismo departamento se ha valorado positivamente este porcentaje, que supera en 0,7 puntos porcentuales el del conjunto del territorio latinoamericano.
La demanda interna, con un crecimiento del 10,1%, explica principalmente este impulso de la actividad económica, frente a un menor incremento de la demanda externa, que obedece principalmente al entorno «crítico» que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Existe un contexto internacional bastante complejo que afecta a todos los países de la región. Por esto, este registro del primer trimestre permite afirmar que Bolivia está entre los tres países de América Latina que más crecen», ha sostenido el viceministro de Planificación y Desarrollo de Bolivia, David Guachalla.
Organismos internacionales como el Banco Mundial han señalado que Bolivia tendrá la tercera tasa de crecimiento más alta al cierre del año 2023 de la región, superando a economías como Perú, Uruguay, Colombia, Brasil y Chile.
Por sectores, servicios ha tenido el mejor desempeño en el primer trimestre, con un incremento del 5,2%. Le siguen transportes (un 4,1% de expansión), el segmento de electricidad (3,9%), construcción (3,5%), servicios financieros (3,3%) y la actividad de la administración pública (2,1%).