El Banco de Noruega (Norges Bank) ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 4%, añadiendo que espera acometer otra subida de un cuarto de punto en la reunión del próximo mes de septiembre.
«Sobre la base de la evaluación actual del Comité sobre las perspectivas y el balance de riesgos, lo más probable es que la tasa suba aún más en septiembre», ha anunciado el banco central.
En este sentido, la entidad ha recordado que en su informe de política monetaria del pasado mes de junio, el Comité había indicado que lo más probable es que el tipo de interés subiera en agosto y que la tasa se situara en el 4,25% en el transcurso del otoño.
A este respecto, el banco central noruego ha reconocido que los tipos de interés están teniendo un efecto restrictivo y las presiones en la economía están disminuyendo.
Asimismo, a pesar de que la inflación ha disminuido, sigue siendo alta y claramente por encima de la meta, mientras que la inflación subyacente se ha mantenido elevada, por lo que el Comité evalúa que se necesita una tasa de política algo más alta para que la inflación vuelva a la meta.
«La trayectoria futura de la tasa dependerá de la evolución económica. Si la economía evoluciona como se prevé actualmente, la tasa de interés oficial aumentará aún más en septiembre», ha asegurado la gobernadora, Ida Wolden Bache.
Norges Bank ha elevado el precio del dinero doce veces desde septiembre de 2021, situando la tasa de referencia en su nivel más elevado desde 2008.