El Gobierno de China dejará sin efecto a partir de este sábado el arancel del 80,5% y demás medidas anti-dumping introducidas en 2020 contra las importaciones de cebada desde Australia en lo que supone un paso hacia la mejora en las relaciones comerciales bilaterales y un alivio en las preocupaciones sobre el suministro de grano tras la suspensión del acuerdo del Mar Negro por parte de Rusia.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio del gigante asiático ha anunciado que «ya no es necesario» seguir imponiendo derechos antidumping y derechos compensatorios a las importaciones de cebada de Australia en vista de los cambios en el mercado chino.
De este modo, a propuesta del Ministerio de Comercio, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado ha tomado la determinación de cancelar los derechos antidumping y derechos compensatorios aplicados sobre la cebada importada originaria de Australia a partir del 5 de agosto de 2023.
En mayo de 2019 y por un periodo inicial de cinco años, el Ministerio de Comercio de China decidió imponer una serie de medidas anti-dumping sobre las importaciones de cebada procedentes de Australia, aunque las autoridades aceptaron el pasado mes de abril revisar la situación a petición de la Asociación de la Industria del Vino de China.
Asimismo, en abril, el Gobierno de Australia acordó «suspender temporalmente» su queja ante la Organización Mundial del Comercio contra China con respecto de las restricciones introducidas en 2020 sobre las exportaciones australianas de cebada.
Tras el anuncio de la cancelación de aranceles a partir de este sábado, los minnistros australianos de Asuntos Exteriores, Penny Wong, y de Agricultura, Pesca y Silvicultura, Murray Watt, han celebrado la decisión de Pekín, señalando que allana el camino para que los exportadores de cebada australianos vuelvan a ingresar al mercado chino, lo que beneficia a los productores de Australia y a los consumidores de China.
«La eliminación de estos aranceles significa que Australia suspenderá ahora los procedimientos legales en la OMC», han anunciado en un comunicado conjunto.
Según el Gobierno australiano, las restricciones implementadas por China han bloqueado exportaciones australianas a un mercado cuyo valor en 2028/19 era de 916 millones de dólares australianos (548 millones de euros).
«Hemos dejado claro que esperamos que se siga un proceso similar para eliminar los aranceles sobre el vino australiano», han añadido los ministros, subrayando que, mientras tantos, el país oceánico continúa con su disputa al respecto en la OMC.