La propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que CCOO y UGT plantearon junto a la compañía a la plantilla de oficinas de Siemens Gamesa en España se ha completado sin ningún despido, ya que los 352 puestos que la empresa pretendía recortar se han saldado con recolocaciones en nuevos puestos, prejubilaciones, salidas voluntarias y excedencias.
Según han informado desde CCOO en una nota de prensa, la propuesta de ERE que elaboró el sindicato junto a UGT y la dirección, fue sujeta a referendo al conjunto de la plantilla y «contó con el apoyo de más del 90% de las personas trabajadoras que podían verse afectadas por el recorte».
Los sindicatos han agradecido a la plantilla «la confianza otorgada en el proceso de recorte», si bien han añadido que «pese a la reestructuración ya ejecutada, desde la compañía no se descartan nuevos procesos de recorte de plantilla».
Al respecto, CCOO ha subrayado que «España ya ha completado el ajuste del plan Mistral y que la empresa no puede iniciar otro ERE antes de enero de 2025, tres meses después de que finalice el ERE actual de manera formal».
El sindicato espera que Siemens «se centre en mejorar su gestión y en volver a la senda de la rentabilidad» del fabricante de aerogeneradores y ha advertido de que, «ante cualquier tentativa de reestructuración, los sindicatos serán extremadamente firmes».
En este sentido, «dados los problemas anunciados por el CEO de la compañía», desde CCOO y UGT se advierte a la dirección de la compañía de que «si no se cumplen estrictamente los plazos legales se acudirá a la justicia y habrá movilizaciones».
NUEVO ‘PROFIT WARNING’ EN JUNIO.
El pasado mes de junio, Siemens Energy anunció que dejaba sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023 tanto del grupo como de Siemens Gamesa por «el incremento sustancial» de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa.
Debido a tales defectos, Siemens Gamesa inició una «amplia revisión técnica» de los diseños de los productos instalados. En concreto, Siemens señaló que «para alcanzar la calidad del producto deseada» en «ciertos» molinos ‘onshore’, se incurrirán en unos «costes considerablemente superiores a los previamente asumidos» que podrían ascender, «probablemente», a más de 1.000 millones de euros.
También se anunció la revisión de los supuestos «críticos» para el actual plan de negocio a la vista de que las mejoras en la productividad no se estaban materializando como se esperaba. Igualmente, Siemens advirtió de que «continúan» encarando dificultades en el sector de molinos ‘offshore’.
En consecuencia, Siemens Energy decidió anular sus estimaciones de beneficios para la compañía y para Siemens Gamesa de cara al presente ejercicio. No obstante, sí mantuvo las expectativas de ingresos para la división de gas, de tecnologías de red y de transformación industrial.
Asimismo, Siemens Gamesa tenía abierto un proceso para vender dos líneas de negocio, Gearbox (dedicada a la fabricación de cajas de engranaje) y Electric (especializada en el área de electricidad), que aglutinan un total de ocho plantas de producción en España.