El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,83%, su peor retroceso en un mes, hasta situarse en los 9.328,7 puntos, después de que la pasada noche la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings despojase a Estados Unidos de su calificación ‘AAA’, la máxima posible, y la situase en ‘AA+’.
El principal indicador del mercado español se ha alejado así con fuerza de los máximos anuales que marcó el jueves de la semana pasada, al filo de los 9.700 puntos, en una jornada cargada de datos macroeconómicos y en la que se han desplomado valores como Telefónica y Unicaja por las noticias que han recibido los inversores.
El selectivo se deja cerca del 4% desde el cierre del pasado jueves, aunque en el año todavía conserva una revalorización acumulada del 13,36%.
Fitch ha explicado que su rebaja del ‘rating’ como emisor a largo plazo de Estados Unidos, que se sitúa ahora en ‘AA+’ es reflejo del deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años y la elevada y creciente carga de deuda del Gobierno. Su decisión tiene en cuenta también «la erosión de la gobernabilidad» en relación con otros emisores soberanos calificados ‘AA’ y ‘AAA’ durante las últimas dos décadas, tal como se ha manifestado en repetidos enfrentamientos sobre los límites de deuda y resoluciones de última hora.
Tras la decisión anunciada por Fitch Ratings, únicamente Moody’s mantiene la máxima nota de solvencia para la deuda a largo plazo de Estados Unidos, después de S&P Global degradase la calificación del país en 2011.
En clave nacional, este miércoles se ha conocido que el paro cayó en casi 11.000 personas en julio, hasta un total de 2,67 millones de desempleados, mínimos desde 2008. De su lado, la Seguridad Social ganó casi 22.000 afiliados en el séptimo mes del año, marcando un nuevo máximo al lograr 20,89 millones de cotizantes.
Por otra parte, en Estados Unidos se ha conocido el informe de empleo ADP de julio, que aunque ha bajado respecto al anterior dato, ha demostrado una creación de empleo mucho más fuerte de la que esperaban los analistas, lo que podría implicar una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (Fed) para doblegar la inflación.
La suma de todos estos factores se traducía en descensos del 1% por parte de los índices de Wall Street y el cierre con fuertes retrocesos del resto de plazas europeas: París ha cedido el 1,26%; Milán el 1,3% y Fráncfort y Londres el 1,36% cada una.
Dentro del Ibex 35, Telefónica ha liderado las pérdidas con un descenso del 7,03% después de que la alemana 1&1 Mobilfunk -subsidiaria de 1&1-, con la que la ‘teleco’ ha declarado que tiene un acuerdo comercial hasta 2025, haya anunciado un acuerdo con Vodafone en Alemania para el establecimiento de una asociación exclusiva de roaming nacional a largo plazo en el que las partes se comprometen de manera vinculante a concluir una cooperación final en itinerancia nacional lo antes posible.
Unicaja ha cosechado el segundo resultado más bajista al ceder el 5,84% después de conocerse que el fondo Oceanwood ha vendido casi toda su participación en la entidad, un movimiento anunciado apenas dos días después de que el banco informara de que reemplazaría a su actual consejero delegado, Manuel Menéndez, por Isidro Rubiales, actual ‘número dos’ del presidente de la entidad andaluza, Manuel Azuaga.
Tras estos dos valores, las compañías con peor desempeño este miércoles han sido Mélia Hotels (-4,49%); Colonial (-3,1%); Grifols (-2,77%); Solaria Energía (-2,51%); Inditex (-2,5%); Endesa (-2,47%); Banco Sabadell (-2,33%); Iberdrola (-2,24%); Acciona Energía (2,12%); Banco Santander (-1,99%); IAG (-1,75%) y BBVA (-1,74%)
Por contra, sólo tres valores han cerrado con alzas: Merlín Properties un 0,12%; Fluidra un 0,3% e Indra 0,75%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent bajaba un 2,26% al cierre de la sesión europea, cotizando en los 82,99 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 79,3 dólares, un 2,51% menos.
En cuanto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,41% frente al dólar a la misma hora, hasta alcanzar un tipo de cambio de mercado de 1,0939 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.
El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,567 tras restar casi un punto básico, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 104,3 puntos.