Airtificial ha completado con éxito un programa de innovación robótica financiado por la Unión Europea en el que su unidad de ‘Aerospace & Defense’ ha diseñado una célula robótica y un banco de pruebas que optimiza los tiempos de desarrollo y los tests de los sticks de control de vuelo de las aeronaves.
El objetivo del programa era mejorar la obtención de resultados de las pruebas, implementar un valor añadido al desarrollo de estos productos de alta tecnología y aumentar su adaptabilidad a diferentes sticks, según ha informado la compañía en un comunicado.
Como resultado, el banco de pruebas y las células robóticas desarrolladas por Airtificial optimizan los tres aspectos fundamentales del proyecto, bautizado como Sistema Robótico de Ensayo de Inceptores Activos (ROSSI).
En concreto, ha desarrollado un banco de pruebas completamente automático, capaz de simular el comportamiento háptico de las manos de los pilotos. El sistema es capaz de programar infinidad de movimientos que imitan los de un piloto en diferentes modos de vuelo.
Además, los nuevos sistema robótico y sensor de alta precisión permiten al banco de pruebas mejorar los procesos de testeo automático del funcionamiento de los sticks de vuelo en un 100%.
Así, el fabricante de los sticks podrá mejorar las tareas de valor añadido del proceso de testeo en un 90% al poder dedicar los recursos que antes requería ese banco de pruebas al análisis de resultados y la validación de los ensayos de funcionamiento.
A su vez, el nuevo desarrollo del software del banco de pruebas ha demostrado una gran flexibilidad al ser capaz de adaptarse a distintos tipos de sticks y diseñar y modificar nuevas pruebas.
Airtificical ha señalado que la arquitectura del banco de pruebas automatizado abarca varios componentes claves de alta tecnología. En concreto, la empresa ha integrado con éxito en este proyecto dos brazos robóticos industriales, una cámara climática de doble ensayo, una mesa de pruebas y un armario de electrónica de control.