Economía

Meliá mantiene su compromiso de vender activos para conseguir 120 millones en el segundo semestre

La hotelera Meliá Hotels International continuará con su compromiso de reducir deuda a lo largo del año a través de la generación de caja operativa, así como mediante otras alternativas financieras como la venta de activos. Esta rotación de activos les permitirá, según sus previsiones, conseguir entre 100 y 120 millones de euros este semestre.

A cierre de junio, la deuda neta de la compañía se situaba en 2.739,2 millones de euros, según los últimos datos económicos dados a conocer esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que muestran además como la situación de liquidez de la empresa (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 361,4 millones de euros.

Durante la rueda de prensa celebrada este martes en el que adelantaron las perspectivas de la compañía para los próximos meses el presidente y consejero delegado de la hotelera mallorquina, Gabriel Escarrer, ha confirmado que este semestre pondrán en marcha un plan de rotación de activos con el objetivo de conseguir entre 100 y 120 millones de euros, que irán destinados a mejorar el balance de la compañía.

Esta rotación de activos, que se anunciará en el segundo semestre de este año, se hará «trayendo a algún partner con el que hemos trabajado previamente, y otros que no, con participaciones que pueden llegar hasta el 50%»

«Nos sentimos muy cómodos en cumplir el objetivo que nos marcamos de alrededor de 100 o 120 millones de euros obtenidos por esa rotación de activos, que se van a destinar íntegramente a reforzar el balance», explicó el presidente de la compañía, recordando que estas desinversiones forman parte del plan para reducir deuda.

Aunque no dio detalles de la ubicación de los hoteles que formarán parte de la desinversión, en el primer trimestre del año ya avanzó que la compañía tenía previsto vender hoteles del Caribe para reducir su deuda.

Al 31 de diciembre de 2022, la deuda la deuda neta de la compañía se ha situaba en los 2.673 millones, lo que supone una reducción de 180,2 millones durante el ejercicio.

ACUERDO CON ABU DHABI.

Por otra parte, Gabriel Escarrer se refirió al acuerdo firmado con Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) en torno a los 17 hoteles propiedad del porfolio de Equity Inmuebles. Reconoció que ADIA es «un gran socio» que trabaja ya con ellos en varios de los hoteles de Magalluf (Mallorca) al 50%.

Los 17 hoteles incluidos en la operación, que suman 2.500 habitaciones, están repartidos casi al 50% entre vacacionales y urbanos. En concreto, dentro de esta cartera se encuentra el hotel ME Madrid Reina Victoria, además de cinco hoteles de la marca Meliá en la capital, junto a establecimientos en Marbella, A Coruña, Chiclana de la Frontera y Baqueira Beret. El porfolio se completa con tres establecimientos vacacionales Sol y ocho antiguos Tryp, incluidos dos en la Gran Vía de Madrid.

Según explicó Escarrer, «la práctica totalidad el inventario» de estos hoteles (excepto una minoría que consideran no estratégica) será gestionado por Meliá a través de contratos de gestión.

En su discurso ante la junta general de accionistas de hace poco más de un mes, el consejero delegado hizo referencia a la operación y aseguró que el acuerdo permitiría a la compañía «mantener y consolidar la presencia en la mayoría de las plazas y ubicaciones más representativas de este portfolio» ambicionado por muchos de sus competidores

«Además, está previsto que los hoteles más representativos del nuevo portafolio adquirido por ADIA pasen por un proceso de renovación y transformación de producto tutelado por Meliá, para su puesta en valor y maximización de sus resultados», aseguró Escarrer ante los accionistas de la cadena.