El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha optado por no comentar aspectos del resultado electoral del pasado 23 de julio, aunque sí se ha enfocado en la parte económica, al señalar que lo que «le gusta» a su compañía es que haya «estabilidad económica, un margen regulatorio estable y una mejora en las condiciones sociales», ya que si la economía funciona, «nos irá también bien a Mapfre».
Así lo ha indicado durante la presentación de resultados del primer semestre del año, cuando Mapfre ganó 317 millones de euros, un 6% menos, impactado por la evolución del negocio de automóviles y por el terremoto de Turquía.
Con respecto al negocio de seguros de Auto, que ha impactado sobre el beneficio de la unidad de Iberia –que suma a España y Portugal–, Mata ha señalado que se ha visto impactado por la vuelta a la normalidad en la siniestralidad tras la pandemia de Covid-19 y por el aumento de los costes ante la elevada inflación, al tiempo que ha afirmado que se trata de una situación común a todo el sector.
No obstante, ha informado de que se ha observado un cambio de tendencia en el segundo trimestre en este negocio y espera que se mantenga así durante los próximos trimestres. «Esperamos que esta tendencia no sea una situación estacional previa al verano», ha agregado.
Sobre la subida del 5,5% de la prima media a los clientes con seguro de automóvil en el mercado de Iberia, Mata ha defendido que esto no significa que se la hayan subido a todos los clientes y que el hecho de que se produzcan nuevos aumentos dependerá de la estructura de costes y de la situación inflacionaria.
Al respecto, ha señalado que la inflación subyacente de julio ha subido hasta el 6,2%, mientras que el IPC general ha escalado hasta el 2,3%. «Vamos a seguir adaptando las tarifas, pero estamos viendo un escenario más positivo que el que hemos visto en trimestres anteriores», ha apostillado.
Mata ha comentado el resultado del laudo arbitral en la que la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha estimado la demanda de Mapfre al reconocer su derecho a percibir el 120% del valor de mercado de los negocios de vida y no vida que la aseguradora tenía con Bankia, y no el 110% estimado por Oliver Wyman, experto independiente designado por ambas partes.
De esta forma, CaixaBank deberá pagar a Mapfre 53 millones de euros para alcanzar el 120% del valor de mercado de estos negocios del acuerdo de bancaseguros con Bankia. Mata ha afirmado que la aseguradora tendrá un impacto neto de 47 millones de euros que se contabilizarán en el tercer trimestre.