La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que la política monetaria «restrictiva» del Banco Central Europeo –que elevó ayer los tipos al 4,25%– está dificultando que los buenos datos ofrecidos por la economía española el año pasado puedan consolidarse durante este ejercicio.
«El BCE debe dejar de endurecer las condiciones de financiación que no ayudan ni a familias ni a empresas y que tiene un impacto reducido en la inflación», ha señalado el sindicato a través de un comunicado, tras conocer los datos del segundo trimestre de 2023 sobre Contabilidad Nacional Trimestral publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Pese a la moderación del crecimiento constatada por el INE, UGT considera que el crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre respecto al anterior confirma la recuperación de la economía después de la crisis de la Covid-19 y de la guerra de Ucrania, esta última amortiguada en buena medida gracias al control de la inflación por parte del Gobierno.
Además, la organización sindicato ha señalado que estas cifras se prevén que sigan evolucionando positivamente en los dos trimestres posteriores, en consonancia con las previsiones de organismos internacionales como el FMI, que justo estimó este martes el crecimiento de la economía española en un 2,5% para este año.
Pese a todo, UGT considera que para impulsar el crecimiento económico es fundamental mantener una política fiscal de apoyo a los hogares y un cambio en la política monetaria, para favorecer las inversiones, claves para la transformación del modelo productivo.