El Ayuntamiento de Barcelona ha defendido este jueves que la ‘tasa Amazon’ –que grava a las empresas de reparto a domicilio pero sólo si es de compra por Internet– se aprobó tras un «trabajo riguroso» desde el punto de vista jurídico y que está validada por el Consejo Tributario, han informado fuentes municipales a Europa Press.
Se ha posicionado así después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la tasa porque considera que «distorsiona la competencia».
Las mismas fuentes han argumentado que la tasa se ha trabajado también en la justificación técnico-económica y que se aprobó por amplia mayoría del Consejo Municipal.
Han destacado que Barcelona «ha sido pionera» en aplicar esta tasa para que las empresas se corresponsabilicen de las externalidades que generan su actividad, como la congestión del espacio público y el incremento de la contaminación.
«Esta medida también sirve para no generar desventajas competitivas con el comercio de proximidad de la ciudad, modelo de éxito», advierten, y recuerdan que la tasa no graba la entrega del paquete en puntos de recogida.