UGT considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre muestran un «positivo dinamismo del mercado laboral», al reflejar que el aumento de ocupados ha sido del 3%, que se traduce en 603.900 empleos nuevos más.
El sindicato mira los datos publicados este jueves como una «señal de recuperación respecto a la desaceleración económica vivida a finales de 2022». Y achaca estos datos a la moderación de la inflación y al mayor crecimiento económico del primer trimestre respecto al esperado.
Sin embargo, aunque recalca que las previsiones para 2023 han mejorado significativamente, tanto para el Gobierno como para el resto de instituciones, considera que aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado laboral, donde todavía se aprecian algunos «datos preocupante».
El primero de ellos, «aplacar» el elevado paro de larga duración, que corresponde a personas que llevan un año o más buscando empleo, y que suponen el 40,4% del total de parados, indica el sindicato.
Asimismo, denuncia la «alta pobreza laboral», ya que alrededor del 11,6% de las personas ocupadas «están en riesgo de pobreza, siendo la elevada parcialidad una de sus principales causas».
Y destaca los datos de este trimestre del Instituto Nacional de Estadística en el que se registra que el 13,5% de las personas ocupadas lo están a tiempo parcial. Además, afirma que dentro de este grupo de personas prácticamente la mitad (un 47,6%) lo están de manera involuntaria, es decir, por no poder encontrar un trabajo a tiempo completo.