Energyloop, empresa participada por FCC Ámbito e Iberdrola dedicada al reciclaje de componentes de instalaciones eólicas, ha firmado un acuerdo de colaboración con Surus, compañía española especializada en sostenibilidad y economía circular, con el objetivo de impulsar el reciclaje de las palas de aerogeneradores en los proyectos de repotenciación de parques eólicos.

Las tres empresas han explicado en un comunicado que España es un país «líder» en la producción de energía eólica, quinta potencia a nivel mundial en el ranking de países con mayor potencia eólica instalada y la segunda a nivel europeo.

Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España hay 1.345 parques eólicos con más de 22.000 aerogeneradores y una potencia instalada de 30.000 MW que produjeron 61.176 GWh de energía en 2023, lo que supone cubrir el 27,1% de la demanda energética del país. De hecho, el sector eólico aporta más de 3.000 millones de euros al PIB español y emplea a más de 30.000 personas.

Para poder seguir manteniendo esta situación, FCC, Iberdrola y Surus consideran necesario abordar un proceso de modernización de parques eólicos, ya que tanto por antigüedad (más del 36% de los aerogeneradores tienen más de 15 años) como por eficiencia y contribución a la sostenibilidad, deben renovarse.

De esta forma, la repotenciación de un parque eólico consiste en la sustitución de equipos antiguos de menor potencia y eficiencia por máquinas nuevas de mayor capacidad y rendimiento, permitiendo incrementar el aprovechamiento del recurso eólico.

Para fomentar este proceso de renovación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó en diciembre una convocatoria de 223 millones de euros para la repotenciación eólica, estrategia en la que se enmarca la búsqueda de una solución sostenible a las palas de los aerogeneradores sustituidos, ya que en España hay más de 66.000 palas instaladas.

Estos elementos están fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio o de carbono, materiales que pueden ser aprovechados en un proceso de recuperación en caso de que una pala no haya podido encontrar una segunda vida útil.

En este sentido, Energyloop persigue su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción. Su actividad comenzará con la puesta en producción en 2024 en el municipio navarro de Cortes de una planta de reciclaje de palas, que supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros.